La lira turca sigue de capa caída y marcando nuevos mínimos históricos frente al euro y frente al dólar, con las consecuencias que ello implica para determinados activos, como por ejemplo BBVA.

Y es que el último movimiento del Banco Central de Turquía de subir 200 puntos básicos las tasas de interés (hecho que propició que la divisa otomana subiera un 2,5% en un claro ejemplo de espejismo pues el efecto duró apenas un sólo día) sorprendió, porque ya sabemos que Erdogan no era partidario de ello y su influencia en el Banco del país es bastante significativa. Fue concretamente el pasado jueves cuando subieron los tipos de interés de 8,25% a 10,25%. El tema es que ya ni por esas, los inversores están desatados vendiendo liras turcas y el efecto del Banco se diluye como un azucarillo.

El primer gráfico corresponde a la lira frente al dólar.

Imagen

El segundo gráfico es la libra frente al euro.

Imagen

El motivo no es únicamente que la crisis económica está asolando al país, sino el reciente conflicto y las tensiones geopolíticas entre Armenia y Azerbaiyán por controlar Nagorno Karabaj, es decir, un conflicto en toda regla entre dos países fronterizos. Es por ello que no sólo vemos hundirse a la lira turca, sino que el rublo ruso también cae, en su caso a niveles de hace 6 meses. Un conflicto que debería de preocupar porque podría terminar involucrando a más países.

Como dato decir que la lira ha perdido la mitad de su valor desde el año 2018 en paralelo al desplome de las reservas de divisas del país. La cuestión es que preocupa al mercado el bajo nivel de reserva de divisas turcas, después de que las intervenciones del Banco Central no hayan contenido la depreciación de la moneda.

El daño colateral se lo lleva BBVA. ¿Por qué? Pues porque el banco español tiene una participación del 50% en Garanti Bank, el tercer banco del país y Turquía es el tercer mercado por volumen para la entidad bancaria al aportar el 21% del beneficio. Este es uno de los motivos de que el banco esté hundido en Bolsa en lo que va de año por su exposición no sólo a Turquía sino también a México, sin olvidar los bajos tipos de interés en la zona euro y el temor a un incremento de la morosidad por la crisis económica.

Si quieren profundizar más en el hundimiento del BBVA pueden pinchar aquí

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.