Límite al alquiler de pisos de particulares. La incompetencia del Gobierno

Gobierno de España incompetente

Gobierno de España incompetente

 

Si consultan el significado de la palabra incompetente en el diccionario verán lo siguiente: «Dícese del que no tiene capacidad para resolver con eficacia algo».

Este adjetivo se lo está ganando a pulso el Gobierno, que en vez de gobernar lo que hace es ceder a las presiones de los diversos lobbys de turno (en España tenemos unos cuantos).

Estábamos ya acostumbrados a la cesión constante al lobby bancario, uno de los más sólidos de nuestro país, por no decir que el más poderoso. Pero ahora se acaba de unir el lobby hotelero.

Como los hoteles no están ganando dinero debido a la crisis económica (pero como todos los sectores, a ver si ahora se van a creer señoritos más que nadie), acuden lloriqueando al Gobierno acusando de sus males y de una competencia desleal a los ciudadanos que alquilan alguna vivienda en verano o en Semana Santa.

Sí, como lo oyen, este argumento tan rastrero, absurdo y cortito de miras, ha servido para que el Gobierno ceda al lobby hotelero y ponga en coto de caza a los particulares.

Se ha aprobado el proyecto de ley de Medidas de Flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, dejando en manos de las Comunidades Autónomas la regulación del alquiler de viviendas de particulares con duración temporal pequeña. De esta manera, los alquileres de temporada ya no estarán regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Como resultado, los ciudadanos tendrán muchísimas más dificultades para poder alquilar libremente su vivienda, pasando las CC.AA a ser muy intervencionistas.

Les pongo un solo ejemplo, en este caso para alquilar una vivienda en Andalucía. Sólo podrá alquilar su vivienda si tiene como mínimo tres viviendas para alquilar en el mismo edificio o urbanización.

En otras CC.AA los requisitos son aún más duros. ¿Saben ustedes que se va a conseguir con todo esto?

– Miles de ciudadanos cuya principal fuente de ingreso, en muchos casos la única, van a pasar a no tener ingresos económicos por no poder alquilar libremente su vivienda para que los hoteles sí puedan ganar dinero.

– Asistiremos a barrios y zonas literalmente vacías.

Claro, parece que es mejor ayudar a los hoteles y hundir a los ciudadanos.

Veamos una espiral de sucesos curiosos: se favorece a los hoteles en detrimento de los ciudadanos. ¿Se verán abocados a vender porque en muchas zonas de descanso solo se alquila en periodos vacacionales y es imposible alquilarlos por un periodo más amplio de tiempo para que pase a ser regulado por la LAU? Claro, la palabra no sería vender, sino malvender, asumiendo pérdidas entre el 30 y el 40%.

Pero aquí no acaba la cosa. Aunque vendan con pérdidas (minusvalías) tendrán que abonar el impuesto de incremento del valor del terreno, un impuesto elevado, ya que cuantos más años se tenga una vivienda en propiedad más se paga.

Tras ver que el dinero resultante de malvender la vivienda y abonar los impuestos, si aún le queda más de 100.000 euros, los meterá en el banco o los invertirá. Si los mete en el banco corre el riesgo de futuras quitas sobre cuentas y depósitos superiores a 100.000 euros (perdiendo un porcentaje bastante elevado sobre todo aquello que exceda de 100.000 euros). Si los invierte, cuidado con muchas entidades no supervisadas correctamente por la ley y organismos pertinentes (sabedores de lo que se cuece pero que literalmente les importa un bledo) ya que perderá todo su dinero.

En definitiva, un despropósito tremendo e injustificable del gobierno español, que sumirá a la sociedad en una mayor pobreza de la actual (que se dice pronto), en favor del lobby hotelero y en contra de los de siempre, los indefensos y no responsables de la crisis: los ciudadanos. Luego vendrán los llantos y los lloros por las revueltas sociales. Como decía al inicio del artículo: INCOMPETENTES

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

Tags: ,

4 Respuestas to “Límite al alquiler de pisos de particulares. La incompetencia del Gobierno”