Limitación/prohibición alquiler viviendas vacacionales

Limitación/prohibición alquiler viviendas vacacionales

 

Cuando se cede a los intereses de un lobby, mal asunto para los ciudadanos y la sociedad en general. Pues bien, recordemos y actualicemos un episodio que ya les comenté hace unos meses.

He leído en varios medios estos días acerca de la nueva normativa para el arrendamiento de viviendas vacacionales y que la inmensa mayoría de la Comunidades Autónomas están llevando a cabo la restricción del alquiler a turistas.

La verdad es que no es un tema que deba de sorprender a nadie a estas alturas. ¿recuerdan el artículo que escribí el 24 de mayo advirtiendo de todo esto? Les comenté que las Medidas de Flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas dejaba en manos de las Comunidades Autónomas la regulación del alquiler de viviendas de particulares con duración temporal pequeña, de  manera que los alquileres de temporada ya no estarían regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Les expuse que como resultado, los ciudadanos tendrían muchísimas más dificultades para poder alquilar libremente su vivienda, pasando las CC.AA a ser muy intervencionistas.

Todo esto obedecía a que como los hoteles no estaban ganando dinero debido a la crisis económica, acudieron quejándose al Gobierno y acusando de sus males y de una competencia desleal a los ciudadanos que alquilan alguna vivienda en verano o en Semana Santa.

Les puse un ejemplo para alquilar una vivienda en Andalucía. Sólo podrá alquilar su vivienda si tiene como mínimo tres viviendas para alquilar en el mismo edificio o urbanización. En otras CC.AA los requisitos son aún más duros.

¿Qué dos conclusiones les resumí?

– Miles de ciudadanos cuya principal fuente de ingreso, en muchos casos la única, van a pasar a no tener ingresos económicos por no poder alquilar libremente su vivienda para que los hoteles sí puedan ganar dinero.

– Asistiremos a barrios y zonas literalmente vacías.

Y en esto que llega Madrid, más chula que todos (que para lo que le interesa es más liberal que nadie y para lo que no es super intervencionista) y dice que van a prohibir totalmente el alquiler de viviendas para vacaciones.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.