Ismael De La Cruz

Las patas de una mesa coja

Parece ser que el culebrón griego empieza a llegar a su fin, para tranquilidad de toda la zona euro. El primer ministro griego, Papandréu y el líder de la oposición conservadora han pactado crear un Gobierno de concentración sin el propio Papandréu. De esta manera, el Gobierno será sustituido mañana por otro de concentración entre los socialistas y los conservadores. Seguramente el lunes se decidirá quién será el nuevo primer ministro.

El lema “en situaciones drásticas es preciso adoptar medidas drásticas” ha sido aplicado en todo este asunto. Y es que la UE amenazó a Grecia con expulsarla del euro si este fin de semana los dos principales partidos políticos no cerraban un acuerdo y ya saben las consecuencias que esto hubiera tenido para Grecia (regreso al dracma, fuerte devaluación de su divisa, pánico entre los ciudadanos retirando capitales, formación de un corralito para evitar la huída de dinero, incremento de las deudas, quiebras de muchísimas empresas, etc, etc).

Por todo ello, la UE está como “loca” por conseguir la ayuda de China. Quieren convencerla de que participe en el plan de rescate, ya que posee la mayor reserva de divisas del mundo. Los chinos siempre se han caracterizado por ser listos en los negocios y ahora no iba a ser menos, porque no olvidemos que para ellos esto es un negocio, obtendrán buenos réditos a cambio de su ayuda, básicamente apoyo político en sus divergencias comerciales con USA y Tailandia.

No olvidemos algo importante. El tema de Grecia era una pata de la mesa, Italia es la segunda pata (la cual empieza a flojear, ya que su prima de riesgo y el rendimiento de su bono a 10 años no le permitirá aguantar mucho sin ser rescatada)) y España es la tercera pata. Así pues, en mi opinión, todo sigue igual, solo se ha logrado que una de las patas de la mesa no fuera a peor, pero la mesa sigue coja y débil, con riesgo, a día de hoy, de que se caiga y se rompa.

¿Y qué ocurre en España, en el selectivo Ibex 35? Pocas novedades. Continuamos dentro del canal bajista de medio plazo, estando ahora justo en la mitad de su rango. Mientras respete los 8420 puntos, sobre todo si una sesión no abre por debajo, fijaríamos un primer objetivo de la subida en los 8950-8955 puntos.

 

El futuro Dow Jones, en su medio plazo, se ha apoyado muy bien en la directriz alcista, veremos si es capaz de volver a entrar dentro del rango de su canal alcista que predió a principios de agosto. Para el corto plazo, la clave pasa por mantener el nivel de los 11660 puntos (sobre todo que una sesión no abra por debajo). si lo respeta cabe esperar un ataque a los 12.170 puntos.

 

La sesión del lunes se presenta con pocas referencias macro, básicamente en USA ninguna relevante. En Europa tendremos a las 11:00 las ventas al por menor de la UE y a las 12:00 la producción industrial de Alemania.

Veremos cómo se toman los mercados las últimas novedades de Grecia. La primera pista la tendremos dentro de muy poquito con la apertura de los futuros de USA.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea