Hoy vamos a ver una serie de mercados no clásicos. Cuando digo no clásicos no quiere decir que sean raros, extraños o exóticos, simplemente que no suelen ser operados por la gran mayoría de inversores, que como sabemos suelen decantarse mayoritariamente por las acciones.

Pero antes de entrar en materia, me gustaría decirles que hoy es 15 de abril y que si miramos cómo se ha comportado el S&P500 los 15 de abril desde 1950 a 2019 tenemos una media de +0,20%.

No se puede poner en tela de juicio que las materias primas llevan un fuerte rally alcista. Ayuda y mucho que China, el principal comprador y consumidor a nivel mundial de materias primas, esté viendo recuperar a su economía, ya que si al gigante asiático le van bien las cosas pues compra mayor cantidad de materias primas con lo que la demanda se incrementa sustancialmente y con ello el precio de cotización de estos activos. Muchos seguramente se habrán quedado con la idea de que es el petróleo el que sobresale en este sector, pero nada más lejos de la realidad, hay otras materias primas que también llevan en los últimos meses una escalada alcista fuerte, tales como el cobre, el hierro, el algodón, la soja, el maíz y otras que veremos a continuación.

Imagen

– El crudo Brent logra mantenerse sin perder los 66 dólares y es que la EIA y API han comentado una caída de los inventarios que sobrepasa lo esperado por el mercado, además de que la propia OPEP espera un incremento de la demanda a nivel global en 2021.

El petróleo tuvo su punto de inflexión en abril del 2020 cuando hizo un suelo y desde ese momento no ha hecho otra cosa más que subir. Pero no ha sido un camino recto, el 2020 comenzaba con el Brent en 70 dólares y el WTI en 60 dólares pero al poco tiempo, a los 4 meses, vino el desplome y el Brent llegó incluso a caer de los 20 dólares.

La recuperación desde abril ha venido de la mano de las noticias sobre los avances de las vacunas y el final de los confinamientos generales, de los cierres de países. Claro, abrir la veda, no imponer tantas medidas restrictivas a la movilidad y la llegada de las vacunas ha animado la demanda y con ello el precio del barril de crudo. Y no menos importante que la OPEP recortó la producción durante meses. ¿Algún escollo por delante? Bueno, Arabia Saudí podría aceptar subir la oferta y de confirmarse sería negativo para el petróleo, pero no revertiría la tendencia alcista actual.

– Los futuros del aluminio superaron la cota de los 2.300 dólares, algo que no sucedía desde el verano de 2018 y las razones son la sólida demanda y las previsiones de que el suministro de China se podría ver limitado debido por los objetivos de emisiones de carbono. El caso es que el aluminio sube un +50% desde el pasado mes de mayo de 2020.

Imagen

– Los futuros del caucho se encuentran en el nivel más bajo desde octubre del año pasado debido a la menor demanda de neumáticos, ya que la incesante escasez de microchips semiconductores está afectando a la producción de coches.

Imagen

– Los futuros de la madera de Chicago siguieron subiendo por la creciente demanda. Desde la pasada primavera sube un +180%.

Imagen

– Aunque no es materia prima, lo he querido meter también porque hay novedades en este mercado. Sí, el rublo ruso se encuentra en mínimo de 5 meses (lo que implica subidas en usd/rub) tras los informes de que es probable que esta semana se impongan nuevas sanciones por parte de Estados Unidos por presuntas conductas indebidas, incluyendo el hackeo de SolarWinds y los esfuerzos para alterarlas elecciones norteamericanas.

Imagen

– Los precios del carbón subieron en marzo hasta alcanzar el máximo de un año, 95 dólares. Ha subido un +70% desde el mínimo de casi 4 años de 50,45 dólares alcanzado en agosto. Los precios repuntaron desde el mínimo de 3 semanas de 87,63 $ después de que 3 accidentes en minas pusieran en peligro el plan de China de aumentar la producción para garantizar un suministro suficiente en el próximo periodo de máxima demanda del verano.

Imagen

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.