Vamos a hablar un poco sobre las agencias de calificación crediticia, aprovechando que es un tema de actualidad.

La función de estas agencias consiste en valorar objetivamente el riesgo de impago o la solvencia de una empresa, de un banco, de un país.

Existen muchas agencias, pero las importantes son Moody’s, S&P y Fitch. Estas tres agencias son las que tienen, digamos, el monopolio, ya que entre las tres «controlan» el 55% del mercado.

Estas agencias, con sede en New York, utilizan letras para otorgar una nota. Estas letras son de la A a la D.

¿Por qué afecta y tiene consecuencias una valoración negativa de estas agencias? Principalmente porque al recibir un rating negativo, la confianza y seguridad de los inversores se resiente, con lo que el problema de la solvencia se intensifica.

La polémica está servida porque en ocasiones eligen momentos críticos para designar públicamente sus valoraciones, afectando gravemente a los mercados y las economías, aparte de que es un secreto qué criterios o métodos utilizan para realizar sus trabajos.

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.