Ismael De La Cruz

¿La tasa de depósito escalonada es buena noticia para los bancos europeos?

Los bancos han sufrido estos años con los tipos de interés negativos (sin olvidar también el tema de mayores requerimientos regulatorios). La reacción bursátil en general es mala en particular algunas entidades cotizan demasiado abajo. Es por ello que el Banco Central Europeo ha querido lanzar un salvavidas.

Concretamente, el BCE podría aplicar una tasa de depósito escalonada. La tasa de depósito es el interés que ofrece el BCE a los bancos por dejar su dinero aparcado. en el 2014 el BCE colocó el interés en negativo, por lo que los bancos pagaban por depositar su liquidez. Era un claro intento para que los bancos se animasen a mover el capital y se abriese el grifo de los préstamos a familias y empresas.

¿En qué podría consistir esta tasa de depósito escalonada? Pues por ejemplo el BCE podría aplicar distintos tramos con un interés negativo de diferentes intensidades en función del volumen que las entidades bancarias decidan aparcar.

¿Y cuándo comenzaría todo ésto? Pues se comenta que no se anunciaría antes del próximo mes de septiembre, con lo que su efecto favorable para los bancos tendrá que esperar, al igual que las inyecciones de liquidez a largo plazo (TLTRO) que también comenzará ese mismo mes.

¿Dónde está el “riesgo”? Es cierto que se podría decir que esto supondría un paso hacia la normalización monetaria, pero es que Japón ya lo intentó de esta misma manera y no le resultó.

Sea como fuere, este anuncio es positivo para el sector bancario (buena prueba de ello fue la reacción en Bolsa de los bancos) y si concretamos un poco más, los mayores beneficiarios en nuestro país serían el BBVA, Santander y Caixabank. Pero claro, todavía no hay nada oficial y hay factores que determinarán el éxito o no de la medida, de ahí que tras una fuerte subida en Bolsa procedieron a moderar la euforia.

Así pues, cuidadito, porque es una medida positiva, pero no resuelve los problemas reales de la banca, y encima no es oficial. Es por ello que fueron los especuladores y los inversores de corto plazo lo que principalmente se animaron a comprar títulos de los bancos, pero no tienen por qué hacerlo los inversores de mayor horizonte temporal, por lo que este auge puede ser flor de un día, no en vano en los últimos meses ya hemos vivido cosas parecidas (reacciones desmesuradas ante noticias y acto seguido se pierde todo el fuelle).

Y la verdad, todo apunta a que en esta ocasión no va a ser diferente. Todos los bancos españoles cerraron hoy en rojo (las mayores caídas las sufrieron Bankia con -2,17% y Sabadell con -1,69%) lastrando al Ibex 35 (-0,60%) a los 9.174, puntos. De momento, el selectivo español sube un +8% en lo que llevamos de año, pero este mes de marzo ha flojeado (-1,11%). En el Viejo Continente sucede lo mismo, el sector bancario es el que más cae en el Stoxx 600 con los bancos nórdicos liderando los recortes.

En el gráfico pueden ver el índice sectorial bancario europeo y cómo ha sufrido durante todo el 2018 y en lo que va de 2019 estaba tomándose un leve respiro.

¿Le gusta el blog? Pues suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Tags: , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: