Ismael De La Cruz

La situación va a peor

Se veía venir y así ha sido. La agencia de califación Fitch ha rebajado en dos escalones la calificación de España, desde AA- hasta A con perspectiva negativa. La causa que esboza es el empeoramiento de la perspectiva fiscal y económica, unido a las tensiones en la eurozona. Pero no solo la rebaja le ha llegado a España, también a Eslovenia, Italia, Chipre y Bélgica.

La rebaja de España no debe de sorprendernos a estas alturas. El año 2011 lo cerramos con una tasa de paro del 22,85% (nada más y nada menos que 5.273.600 desempleados), siendo el nivel más elevado desde el año 1995 que tuvimos un nivel de 23,50%. Es más, llevamos destruyendo empleo 5 años consecutivos. Hasta aquí la realidad, pero las previsiones no son mucho mejores, ya que entraremos en una nueva recesión económica en breve (con una contracción económica del 1,6% en el 2012), hecho que implicará que el drama del desempleo en nuestro país continúe al alza, superando el 25%.

En lo referente al tema de Grecia que trae en jaque a toda la UE, parece ser que el coste del segundo paquete del rescate heleno es superior a lo que se creía en un primer momento. Concretamente hacen falta unos 15.000 millones de euros más respecto a los 130.000 millones de euros que se fijaron el pasado mes de octubre. Veremos en qué queda la negociación que están manteniendo Grecia y la banca privada en lo referente a la quita de la deuda del país. {jcomments off}

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: