La protección de depósitos y cuentas bancarias menores de 100.000 euros

Deuda de los bancos

Deuda de los bancos

 

El tema de la seguridad de los depósitos y cuentas bancarias sigue vigente. En principio, son los inferiores a 100.000 euros los únicos que estarán protegidos al 100% en el caso de que se produzcan próximos recates bancarios.

La Unión Europea así lo ha hecho saber y pretende evitar que vuelvan a producirse situaciones de miedo y pánico entre los ciudadanos  (recuerden el tema de Chipre). Para ello, pretende legislar lo antes posible sobre esta materia.

España pretendía que se protegiesen todos los depósitos, también los superiores a 100.000 euros, pero dicha pretensión no contó con apoyos, aunque de cara a la galería quedó bonito.

La idea del Parlamento Europeo es que la directiva que penaliza a los depósitos y cuentas superiores a 100.000 euros entre en vigor en enero del año 2015, adelantándose tres años respecto a lo que desea España y Francia.

Un principio parece que está claro: cuando un banco tenga que reestructurarse o cerrar, pagarán primero sus accionistas, después los poseedores de deuda de peor calidad y finalmente la deuda de máxima calidad.

¿Tienen «derecho» los titulares de más de 100.000 euros a indignarse? No, entre cosas razones porque es imposible garantizar el 100% de los capitales y había que trazar una línea delimitadora, había que cortar por algún lado, en una cantidad, y la elegida fue esa.

Además, recuerden que no es una novedad, hace años se protegieron en Europa determinadas cantidades, se ofreció una franja dentro de la cual cada país elegía la cantidad exacta protegida, siendo España uno de los que optó por escoger el máximo de la franja que eran 100.000 euros.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

Tags:

5 Respuestas to “La protección de depósitos y cuentas bancarias menores de 100.000 euros”