Ismael De La Cruz

La prohibición de los CDSs

Hay decisiones que tarde o temprano se sabía que iban a ser adoptadas. En este caso, nos referimos a los CFDs (credit default swaps). La finalidad de este producto es ccubrirse ante un potencial riesgo de impago de títulos de renta fija que se tienen comprados. Realmente es un contrato de seguro donde a cambio de pagar una prima, el tenedor de un crédito puede asegurarse ante el riesgo de impago de un crédito que haya concedido.

Pues bien, la UE va a prohibir invertir en CDSs al descubierto, por lo que sólo podrán contratar estos seguros de impago aquellos que tengan deuda de esos países en sus carteras. La finalidad de esta prohibición es clara…frenar la especulació.

Tengan en cuenta que la esencia de los CDSs es protegerse frente a una quiebra. Pero con el tiempo, dicha esencia se ha ido desvirtuando, de tal manera que hoy en día se utiliza para especular y no para cubrir un riesgo. Un dato a tener en cuenta es que si los CDSs suben implica que también se encarece la financiación de un país.

En principio, la medida entrará en vigor a partir del 1 de noviembre del 2012. La primera reacción en los mercados está siendo de venta, por lo que hoy están bajando los CDSs de muchos países.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea