Algunos números o series de números son «mágicos» y se utilizan en infinidad de cuestiones en la vida. Hoy vamos a ver el número Pí y la serie de Fibonacci. Le aseguro que no le dejará indiferente.

– Número Pí: el número es 3,141592653589793238462643383279502884197169399375105820974944592307..  y representa la relación entre la circunferencia y el diámetro de un círculo. Realmente la utilización de este número irracional se aplica a distintas disciplinas o áreas como la geometría, la física, las matemáticas y la ingeniería. En una frase se puede decir que Pí es un número irracional, que no sigue ningún patrón y que tiene un número infinito de cifras.

Leí una vez un artículo en El País que decía que el número de nuestro teléfono móvil o nuestro DNI seguramente aparecerán entre los primeros millones de decimales de pí (como anécdota tenemos que el teléfono móvil que publicó Wikileaks del ex presidente del Gobierno  Zapatero aparece a partir del decimal número 85.711.627).

Se cree que fue el matemático griego Arquímedes quien calculó el valor de pí hace más de 2.200 años. Desde entonces se han descubierto similitudes muy curiosas. Veamos algunas de ellas:

* Hans-Henrik Stolum, geólogo de la Universidad de Cambridge en 1996, calculó la relación entre el doble de la longitud de un río y la distancia en línea recta entre su nacimiento y su desembocadura. La relación era de 3,14.

* El problema de la aguja de Buffon, propuesto en 1777 por el conde de Buffon. Si se dibujan en el suelo líneas paralelas y coges agujas de la misma longitud que la distancia entre las rectas, la probabilidad de que lances una aguja y caiga en una de las rayas es 2 partido por pi.

* El escritor John Taylor propuso la teoría de que la Gran pirámide de Giza, la más antigua de las 7 maravillas del mundo, fue construida en base a Pi, ya que al dividir el perímetro de la pirámide de su base por su altura produce un número equivalente a 2 Pi.

* Este número ha sido utilizado en las señales enviadas desde la Tierra para hallar vida inteligente extraterrestre.

Y ahora algunas curiosidades que seguramente no sabían:

+ Existe un estilo de escritura en honor a Pi, se llama Pilish, basado en la longitud de las palabras consecutivas coincidan con los dígitos del número.

++ William Shanks, matemático inglés, dedicó 20 años de su vida a calcular decimales de Pi a mano y sólo llegó hasta el decimal 707. De los decimales que calculó, sólo 527 eran correctos.

+++ El récord de memorizar más decimales de pí lo tiene el chino Chao Lu que en Noviembre del año 2005, después de más de 24 horas, dijo 67.890 decimales de memoria.

++++ El 14 de marzo es el día de Pí, y curiosamente también se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Albert Einstein.

– Serie Fibonacci: Leonardo de Pisa, conocido como Fibonacci, era un matemático que nació en el año 1175. Creó una serie de números que presentan una peculiaridad, cada número es el resultado de sumar los dos números anteriores. Ejemplo: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 114 y así sucesivamente. Si cada número de la serie se divide por el número anterior obtenemos la cifra 1,618, que es la “proporción de las proporciones”.

Las pirámides de Egipto y las pirámides de México tienen esta proporción en su estructura geométrica.También las esculturas griegas y las obras arquitectónicas de la antigua Grecia.

Si quieren profundizar en la serie Fibonacci y cómo utilizarla en sus inversiones en los mercados financieros, pueden leer el artículo que escribí acerca de cómo utilizar la estrategia Fibonacci.

Hágase socio del blog y acceda a información exclusiva. Pinche aquí para ver todas las ventajas que obtendría

¿Le gusta el blog? Pues suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse
 

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.