Ismael De La Cruz

La letra pequeña: Floor

Por desgracia que el euribor esté en mínimos históricos no va a permitir que todos los hipotecados se puedan aprovechar de este hecho.

Resulta que muchas personas en la revisión periódica de su préstamo, ven que apenas baja su letra o, en todo caso, mucho menos de lo que esperaban, debido a que en la letra pequeña del contrato que firmaron en su día aparece ‘floor’ (suelo) que limita los recortes del tipo de interés aplicable por debajo de un determinado nivel.

Es decir, si su hipoteca tiene un suelo en el 3%, por ejemplo, le da igual que el Euribor esté en el 1,42% y que su diferencial sea del 0,25%: le aplicarán el 3% en vez del 1,67%.

Esto no es nada nuevo, ya que ha sido una práctica generalizada en los años de la burbuja inmobiliaria.

Esta cláusula es importantísima para los bancos, que cuentan con los ‘floors’ como un factor clave para suavizar la crisis, ya que en el 2010 el sector va a tener 2 grandes problemas: por un lado, el agotamiento de las provisiones genéricas porque habrá que dotar el grueso de la morosidad declarada en 2009; por otro, el hundimiento de los márgenes al trasladar a las hipotecas que se revisan a fin de año la caída del euribor, en un momento en que los depósitos no pueden bajar mucho más su remuneración.

A %d blogueros les gusta esto: