Llega el momento de los bancos centrales, de manera que vamos a ver en líneas generales lo que podemos esperar de ellos y sus repercusiones en varios mercados.

El Banco Central Europeo se reúne el jueves y en la mesa estará el problema del fuerte auge de los rebrotes de Covid 19 y el miedo a cierres o confinamientos de países si las actuales medidas (toques de queda y cierres de barrios) no terminan dando el resultado que cabría de esperar. Y es que el riesgo de doble recesión económica en la Unión Europea es una realidad, guste o no guste.

Se espera que el BCE mantenga su actual programa de compra de bonos de emergencia sin cambios con aproximadamente la mitad del dinero del paquete todavía esperando a ser gastado. Seguramente no sea hasta el mes de diciembre cuando sepamos en qué consistirá el estímulo adicional, probablemente 500.000 millones de euros adicionales y que se extenderá hasta finales del 2021.

El índice del dólar terminó en 92,8 el viernes, en la semana perdió un 1% y se ha debilitado desde mediados de mayo, cayendo un 5% en el año. 

Los hedge funds están recortando las apuestas alcistas en el euro al ritmo más rápido en ocho meses, ya que el resurgimiento de las infecciones por coronavirus en Europa perjudica las perspectivas de crecimiento. Redujeron las posiciones largas en 20.870 contratos en las dos semanas que terminaron el 13 de octubre. El euro ha caído alrededor de un 2,5% desde que se elevó a 1,2011, el nivel más alto en más de dos años, a principios de septiembre.

El banco central de Canadá tiene las ideas muy claras y pretende mantener los tipos de interés a largo plazo en los mínimos históricos y así debería de ratificarse el miércoles cuando se pronuncien al respecto. Así pues, seguirán en el 0,25% durante unos cuantos años más.

Además, la entidad seguirá comprando bonos del Gobierno, aunque se teme que termine acaparando el propio mercado de deuda canadiense, de manera que tendrán la difícil papeleta de explicar cómo evitar esa dependencia de compra de activos sin tener que endurecer su actual política monetaria. 

El dólar canadiense sigue fuerte frente al billete verde (caídas en usd/cad) y no sería mala idea buscar un rebote al alza en dos zonas: 1,3042 y 1,2961.

Respecto a otros Bancos Centrales, se espera que el Banco de Brasil mantenga el miércoles los tipos de interés en el mínimo histórico de 2% al menos hasta el próximo año. Por su parte, el Banco Central de Colombia está listo para romper un ciclo de alivio de siete meses y mantener los tipos en 1,75%. Otros Bancos Centrales que se pronunciarán son los de Kazajstán, Georgia y la República Dominicana.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.