Ismael De La Cruz

La gran reforma financiera en USA

El presidente de USA dará hoy a conocer su propuesta para acometer la mayor reforma de la supervisión financiera desde los años 30, con el objetivo de evitar que se produzca de nuevo una crisis como la actual.

El sistema de supervisión apenas ha tenido cambios significativos desde los años 30, pese a que ha tenido que lidiar con enormes flujos de capital mundial y una nueva gama de instrumentos y productos de riesgo que han resultado ser muy peligrosos.

Uno de los ejes de la reforma será imponer mayor vigilancia al mercado de la emisión de títulos respaldado por hipotecas, conocido como titulización.
Éste fue un mercado muy floreciente que alimentó el boom inmobiliario, pero que se vino abajo con la caída de los precios de las casas y el abuso de las concesión de préstamos a personas no solventes, y arrastró a gigantes como AIG y Bank of América.

Ahora, se pretende que las entidades que vendan estos títulos vigilen mejor el riesgo de las hipotecas que están titulizando para evitar que, de nuevo, se lancen al mercado productos respaldados por las hipotecas subprime.

Otro de los ejes de la reforma será dotar de mayor poder de actuación a la Reserva Federal, que se encargará de supervisar las entidades financieras que son demasiado voluminosas como para permitir su quiebra.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea