La estacionalidad de los mercados no tiene su mejor momento

Ha sido un año de celebración en Wall Street, con el S&P 500 subiendo casi un 30%, pero los inversores que confiaban en las pautas estacionales andarán un poco desconcertados, ya que ya que el mercado no cumplió alguna de ellas.

  • Los meses de enero, febrero y junio se sitúan históricamente en la mitad inferior en cuanto a rendimiento de las acciones, pero en 2019 se encontraban entre los mejores meses.
  • Otro cambio fue el mes de septiembre, que de media registró un rendimiento negativo desde 1980 hasta 2018, pero el S&P 500 subió un 1,72% durante ese mes en 2019.

CH 20191227_performance_by_month_final.png

  • Una estrategia tradicional que pareció tener éxito durante un tiempo fue «vender en mayo y marcharse», una idea que implica la venta de acciones durante los meses de verano. Es cierto que en mayo el índice cayó, pero en verano subió en tres de los cuatro meses (sólo estuvo en rojo en agosto). No se mantuvo la pauta, Junio, típicamente uno de los peores meses para las acciones, fue el segundo mejor mes en 2019, el S&P 500 subió un 6,89%, en comparación con una media histórica del 0,08%.
  • Históricamente, octubre, noviembre y diciembre se encuentran entre los mejores meses del año para el mercado, pero aunque en 2019 han estado en verde, ha habido otros meses mejores como junio, abril, febrero igualando, enero.
  • La estacionalidad también se rompió para las acciones del índice Russell 2000. En marzo, que históricamente ha visto una ganancia media del 1,21%, las acciones cayeron un 2,27%.

Por si quieren echar números, aquí pueden ver el rendimiento de todos los activos desde el año 2008 al 2019 .

Una década que deja unos claros ganadores y perdedores

Imagen

Fíjense en el siguiente gráfico la comparativo de los mercados más largos en la Historia, no está nada mal el actual, ¿verdad?

Imagen

Sí, nos encontramos en un momento delicado por las tensiones entre Estados Unidos e Irán. Es cierto que Trump quiere sacar a USA de Irak, pero bajo ningún concepto quiere que sea el Parlamento de ese país quien lo haga, y amenaza expresamente con imponer duras sanciones que literalmente asfixien al país. Pero vamos, que ésto es lo de menos, lo peligroso es que Trump también amenazó con atacar a Irán de manera desproporcionada si el país adoptaba represalias contra cualquier objetivo estadounidense.

Ante esta coyuntura, ayer el oro, como activo refugio, subía a su mayor nivel en más de 6 años. La idea a tener en cuenta es que el oro venía subiendo estos meses atrás por estar el billete verde débil, por los bajos tipos de interés y por el impacto de la guerra comercial en el crecimiento mundial. Pero la realidad es que el conflicto con Irán, en caso de agravarse, haría desistir a muchos inversores de la renta variable y se refugiarían en el oro dado su activo de defensa.

Un primer dato: el ETF del oro cerró en su nivel más alto en más de 6 años, un 47% más que su mínimo en diciembre de 2015. Todavía un 20% por debajo de su máximo histórico de septiembre de 2011.

Un segundo dato: desde 1980, enero es uno de los mejores meses para el oro, con una ganancia promedio de 1.53%. Sin embargo, el mejor mes para el oro es agosto, con un promedio de ganancia del 1.57%.

El paladio no se quedaba atrás, marcaba máximos históricos también el lunes. La demanda sigue incrementándose más que la oferta (se incrementa la demanda de catalizadores para vehículos por los estándares de emisiones más severos).

Pero calma, los acontecimientos geopolíticos regionales no son los eventos que precisamente terminan los ciclos de mercado, tengan en cuenta que los retornos del mercado, de media, han sido positivos 12 meses después de los picos de incertidumbre económica.

De  momento, la confianza de los inversores de la zona euro ha registrado en enero su tercer subida consecutiva, el índice Sentix se ha situado en los 7,6 puntos, lo que supone su mejor nivel desde noviembre del año  2018 cuando estaba en 8,8 puntos.

Ya conocen mi opinión sobre los mercados para este año: la renta variable europea podría hacerlo mejor que Wall Street. El Eurostoxx 50 podría subir un 8-10% a los 4080-4150 puntos y el S&P500 subir un 3-5% a los 3316-3381 puntos. El Ibex 35 podría subir en torno al 4-6% a los 10.000-10.200 puntos.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse
 

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: