La escala aritmética y la logarítmica en los gráficos de análisis técnico

análisis técnico

 

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Vamos a ver en este artículo las escalas que existen en los gráficos de análisis técnico.

Existen dos tipos de escala según la variación de las cotizaciones o del precio en el eje vertical.

– Escala aritmética: los gráficos que utilizan la escala aritmética tienen la escala de las cotizaciones o del precio en el eje de ordenadas y se construyen tomando variaciones absolutas, lo que significa que la variación del precio en el gráfico es lineal, de manera que es igual el espacio del gráfico para las variaciones de 10 a 20 que de 20 a 30.

Así pues, con la escala aritmética, la escala de precio vertical refleja que hay una distancia igual para cada unidad de cambio de precio. Por ejemplo, un movimiento de 5 a 10 tendría la misma distancia que un movimiento de 50 a 55, aunque el primero refleja que el precio se ha duplicado y el último sólo supone un incremento del 10% del precio.

Dicho de otra manera, la escala aritmética considera lo mismo que el precio pase de 1 a 2 que de 1000 a 1001, ya que en el gráfico la cantidad será la misma aunque su porcentaje sea diferente (pasar de 1 a 2 supone el 100 %, pasar de 1000 a 1001 supone el  0,10 %). Por tanto, la distancia entre cada variación de precio es igual.

– Escala logarítmica: estos gráficos se construyen tomando variaciones relativas o porcentuales, de manera que las variaciones del precio no es lineal, no siendo igual la representación gráfica de una variación de 5 a 10 que de 10 a 15. En el primer caso tenemos una variación del 100% y en el segundo caso una variación del 50%, conj lo que al ser éste último caso una variación inferior a la primera, su representación en el gráfico será menor.

Por ejemplo, un movimiento de 10 a 20 (incremento del 100%) tendrá la misma distancia en este tipo de gráfico que un movimiento de 20 a 40 o de 40 a 80 (ambos incrementos del 100%).

Así pues, los incrementos no se representan en forma absoluta sino en porcentajes, es decir, con subidas o bajadas del precio de igual magnitud en porcentaje.

Veamos una primera comparativa en el gráfico

escala gráficos

Y ahora una segunda comparativa, un mismo mercado en las dos escalas

escala gráficos

Yo tiendo a utilizar la escala aritmética en los gráficos pequeños, principalmente los gráficos intradiarios, dejando la escala logarítmica para los gráficos de medio y largo plazo.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

Tags: , , ,

4 Respuestas to “La escala aritmética y la logarítmica en los gráficos de análisis técnico”