La decisión de la FED y el S&P500

Wall Steet y la FED

Wall Steet y la FED

 

La reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos no arrojó novedades importantes. La entidad reducirá otros 10.000 millones de dólares de sus compras mensuales, en lo que es el cuarto tijeretazo que asesta al programa QE3. De esta manera, el programa de compra de bonos pasa a 45.000 millones de dólares mensuales. Una de las cuestiones que llevó a la FED a mantener el actual ritmo del tapering son los síntomas de recuperación económica tras el duro invierno, marcando la parte positiva los meses de marzo y abril. Otra fue que las ventas minoristas y la venta de automóviles resultaron mejor de lo esperado.

Aunque sin duda alguna, la referencia más importante será la del mercado laboral, que se conocerá hoy viernes. En principio, se espera una creación de 215.000 empleos (192.000 en marzo) y una tasa de desempleo que baje al 6,6%.

Por su parte, los tipos de interés seguirán en la horquilla del 0-0,25% (están en ese baremo desde diciembre del 2008) durante bastante tiempo aún aunque finalice totalmente el programa QE3.

La próxima cita serán los días 17 y 18 de junio, donde la FED hablará de los tipos de interés, de sus previsiones de la economía norteamericana, etc.

La reacción de los mercados no ha sido nada del otro mundo, normal si tenemos en cuenta que no ha habido ninguna sorpresa, ni positiva ni negativa, de manera que el escenario estaba ya descontado.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa desestacionalizada y anualizada de 0,1% en el primer trimestre, siendo el segundo peor inicio trimestral desde el 2009. La justificación podría buscarse en que las bajas temperaturas enfriaron el gasto del consumidor y también provocaron que las exportaciones registraran su mayor caída desde que empezó la recuperación (ya que las temperaturas impidieron que muchas llegaran a su destino). Se espera que en primavera y en verano la economía reanude la senda alcista.

El futuro S&P500 (el mercado que manda) mantiene vigente su estructura técnica alcista, marcando máximos y mínimos crecientes. Los inversores cuyo plazo temporal sea más cortoplacista deberían de vigilar la zona de los 1803-1805 puntos, ya que seguir por encima de esta referencia implica fortaleza alcista, pero perderla podría suponer recortes.

Por arriba, la zona de los 1884,50 puntos sigue siendo una barrera importante. Marzo, abril y dentro de nada mayo la ponen a prueba sin éxito. Romperla implicaría continuidad de la fortaleza alcista.

En los Informes Premium se actualiza este mercado cada semana, enfocándolo para un escenario tanto intradiario como swing (no intradiario).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

Tags: , , , ,

11 Respuestas to “La decisión de la FED y el S&P500”