Ismael De La Cruz

La caza del octubre rojo

OCTUBRE ROJO

La actividad manufacturera de la zona euro se contrajo en el mes de septiembre y ya van meses consecutivos. La tasa de desempleo además marcó un nuevo récord.

De momento, las estrategias llevadas a cabo por el Banco Central Europeo para estimular la economía de la zona euro no están dando sus frutos, o al menos con la celeridad esperada, o más bien habría que decir deseada.

La inyección de más de un billón de euros en el sistema bancario, así como mantener los tipos de interés en mínimos históricos del 0,75%, resultan en vano.

España es en estos momentos un lastre para la UE. Se rumoreaba con que el Gobierno podría pedir el rescate este mismo fin de semana (aunque ha sido desmentido por el propio ejecutivo).

Recordemos que cuando España solicite el rescate, el BCE comenzará a comprar bonos españoles como ya dijo en su momento y se activará una línea de crédito preventivo del MEE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), que es un fondo que entrará en acción pronto.

De momento, España se resiste a ser rescatada y perder su soberanía nacional en manos de la Troika (FMI, UE, BCE). Con la presentación de los PGE, los cuales recogen algunas medidas que la Troika nos impondría, El Sr. Rajoy pretende agotar la última bala de las que dispone en estos momentos. Además, mientras los rendimientos de los bonos se mantengan en niveles “aceptables”, se puede ir tirando mediante las líneas de crédito y los programas de compra de deuda pública.

Nos encontramos inmersos en octubre, mes clave en el devenir de nuestra economía con todos los vencimientos que se nos avecinan (casi 30.000 millones de euros, la mayor cantidad de todo el año). Las próximas emisiones de deuda en octubre son los días 16 (letras a 12 y 18 meses), el día 18 (bonos y obligaciones) y el día 23 (letras a 3 y 6 meses).

También en octubre estamos pendiente de la nota crediticia que Moody’s nos otorgará (si nos coloca en nivel bono basura). La agencia de calificación crediticia está estudiando y analizando los PGE (Presupuestos Generales del Estado) presentados recientemente, así como la necesidad de capital de nuestros bancos.

Tags: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea