Las últimas subidas del euro frente al dólar

Las últimas subidas del euro frente al dólar

 

A muchos inversores les extraña y bastante por qué la divisa comunitaria, el euro, se está apreciando frente al billete verde, el dólar, en éstas dos últimas semanas. Veamos las razones y el escenario en este mercado.

La primera idea que hay que tener presente es que el programa QE del Banco Central Europeo deprecia al euro, motivo por el que estamos viendo caídas éstos últimos meses en Eur/Usd.

La segunda idea es que el mercado descuenta que la Reserva Federal de los Estados Unidos subirá los tipos de interés, motivo para que el dólar fuese la divisa más fuerte desde hace tiempo y ver caídas en Eur/Usd.

Pero la tercera idea, y ésta es la clave de por qué desde hace dos semanas se han cambiado los papeles y estamos asistiendo a subidas en Eur/Usd obedece a las dos últimas referencias macroeconómicas del mercado laboral norteamericano:

– A mediados del mes de abril se conoció que las peticiones semanales de subsidio por desempleo se habían incrementado hasta 281.000, cuando la semana anterior fueron 267.000, implicando el menor ritmo de creación de empleo desde diciembre del año 2013 (aunque la tasa de paro se mantuvo sin cambios en el 5,5%, su nivel más bajo desde mayo del año 2008, pero básicamente porque descendió la búsqueda activa de empleo).

– El último dato mostró que el número de personas que solicitaron beneficios del seguro de desempleo subió a 295.000 (cuando se esperaban 290.000).

Así pues, la conclusión es que el mercado laboral estadounidense no termina de estabilizarse y ello retrasará la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, por lo que el dólar se debilita y Eur/Usd sube. Y ésto es así porque la FED dejó claro en su momento el mensaje de que van a exigir que los datos de empleo sigan mejorando y no sea algo puntual ni temporal. Por tanto, a nada que vuelvan los datos positivos en USA, la rebaja de tipos se acercará y las caídas proseguirán su rumbo fijado.

Técnicamente hablando, el nivel de 1,0518 que les comenté en su día como zona donde podríamos ver un rebote al alza, volvió a ser tocado este mes (bueno, se quedó a 3 pipos, llegó el precio a 1,0521), rebotando por el momento casi 500 pipos.

El escenario principal no ha variado. Nos acercaremos a la paridad en los próximos meses, siendo ello el primer objetivo, algo que no sucedía desde el año 2002 (sin contar desde su creación tres años antes). Y si todo transcurre con «normalidad», probablemente en el 2016 perdamos dicha paridad sin descartar ver niveles de 0,90-0,92.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.