Análisis de Grifols

Análisis de Grifols

 

Grifols salió a bolsa a 4,4 euros. Hoy, siete años después, está en 33,84  euros. Grifols continúa subiendo con fuerza. Conviene repasar algunas cuestiones técnicas y macroeconómicas al respecto de la compañía catalana.

Grifols, que es el tercer productor mundial de medicamentos biológicos derivados del plasma, ganó en los primeros nueve meses del año un 35,3% más que el año pasado. La clave, como siempre, radica en su diversificación geográfica y en el incremento de su facturación en el extranjero, ya que las ventas en el extranjero aumentaron un 5,4%, con lo que implica el 92,4% de los ingresos de la compañía.

Recientemente ha suscrito un acuerdo para adquirir la unidad de diagnóstico transfusional de la empresa suiza Novartis. Esta adquisición permitirá a Grifols aumentar las ventas y el EBITDA en el primer año. Es cierto que que la operación elevará un poco su nivel de endeudamiento, pero se espera neutralizarlo con una mayor capacidad de generación de flujos de caja.

Otro elemento a favor de Grifols es que sigue con su proceso de reducir los gastos financieros y en estos nueve mes del año la ha rebajado en algo más de 38 millones de euros.

A la compañía no le interesa un euro fuerte frente al dólar, de manera que si el dólar se fortalece ya sería otro motivo más a favor de Grifols. Es por esta razón que cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos anuncie la retirada de su programa QE3, Grifols podría salir beneficiada.

Así pues, la modificación de la actual política monetaria de la FED sería un buen catalizador para las acciones de la compañía española. Tengan en cuenta que en las ventas internacionales tiene un peso importante Estados Unidos. Pero ojo, no significa que con el desmantelamiento del QE3 vayamos a ver subidas inmediatas, sino que este hecho, al fortalecer al dólar, hará que los beneficios trimestrales de la compañía se beneficien y en el medio plazo la cotización de las acciones.

En el último análisis realizado sobre Grifols el 5 de noviembre les comenté varias cosas:

– Si trazan retrocesos Fibonacci desde los mínimos del mes de junio a los máximos del mes de agosto, pueden observar cómo es en la segunda zona donde los precios se han detenido una y otra vez tras las bajadas y la tercera zona ha servido muy bien para volver a retomar la senda alcista.

– No advierto síntomas de debilidad mientras se mantenga por encima de los 28,38 euros para ver si alcanza el primer objetivo de este impulso que se encuentra en los 31,30-31,35 euros (el siguiente estaría en los 32 euros).

Pues bien, mantuvo como era de esperar la zona clave de los 28,38 euros y ya ha alcanzado los 2 objetivos indicados de 31,30-31,35 euros y 32 euros.

El 8 de febrero en el blog también les comenté que el mercado esperaba ver el precio por encima de los 30 euros antes de 12 meses por el tema de que China podría incrementar la demanda de tratamientos sanitarios, de manera que cualquier recorte siempre podría ser interesante de cara a aprovechar y tomar posiciones a un mejor precio y así tener un mayor potencial de subida.

Ese 8 de febrero estaba en 24,50 euros. Hoy está en 33,84 euros. Objetivo del 2013 cumplido.

La estructura técnica sigue plenamente alcista, máxime tras haber superado los 33,12 euros. En el corto plazo no advierto ningún síntoma de debilidad mientras continúe por encima de los 31,60 euros.

En la sección Premium se irá actualizando este artículo y se realizará un seguimiento de este mercado, así como posibles ideas operativas para intradía y para swing (no intradía).

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.