La artimaña de convertir los DTAs en créditos fiscales avalado por el Estado

El truco del loro

El truco del loro

 

Resulta curioso que se permita contabilizar los activos fiscales como recursos propios gracias a un aval de España. ¿Resultado? Que el Estado “dejará” a los bancos 28.000 millones de euros como capital de calidad suprema al dejarles convertir los activos fiscales diferidos (DTAs) en créditos fiscales avalados por el propio Estado.

Esta habilitación la realizará el Gobierno mediante un decreto que se podría hacer oficial en el próximo mes de noviembre.

Recuerden que los DTAs no computarán como core capital desde enero del 2014, hecho que reduciría una de las bases importantes para la solvencia de los bancos españoles entre los cuales varios tuvieron que ser rescatados con fondos europeos.

¿Dónde está el truco? Pues en que el Gobierno va a mejorar el tratamiento de prácticamente el 50% de los DTAs que poseen los bancos, porque si no a lo mejor no aprueban los stress test que el BCE va a someter a la banca europea.

En el mes de noviembre comenzará este examen a 130 entidades, de las cuales 16 son españolas, durando el proceso un año más o menos. Ya les comenté hace días por qué los stress test son una pantomima, teniendo en los antecedentes las pruebas irrefutables (la primera prueba se realizó a mediados del año 2010 resultando en un fracaso estrepitoso, ya que poco después el sistema financiero de Irlanda cayó y eso que aprobó con nota. La segunda prueba se realizó el pasado mes de julio, Dexia aprobó con nota y el banco belga también cayó).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

Tags: , , , , ,

3 Respuestas to “La artimaña de convertir los DTAs en créditos fiscales avalado por el Estado”