Janet Yellen entra de lleno en escena

Janet Yellen entra de lleno en escena

 

Como era de esperar, continúan los rumores y opiniones acerca de la retirada del programa de estímulos de la Reserva Federal de los Estados Unidos (compras de bonos y activos mensuales), y los mercados reaccionan en consecuencia.

Janet Yellen se pronunció dejando el mensaje de que la FED ha de seguir manteniendo este programa QE3 para apoyar la recuperación de la economía del país. Como opinión personal, sigo pensando que no será en diciembre.

Los mercados reaccionaron interpretando que hasta el 2014 no se desmantelaría el programa, con lo que tuvimos subidas en la renta variable y bajada en el dólar norteamericano frente al resto de divisas.

En lo referente a este punto de la debilidad del dólar, es la causa por la que ayer subió con fuerza la libra frente al billete verde, estropeando por el momento el escenario de doble techo que les comenté el otro día como posibilidad de ver bajadas en este mercado.

En Europa, el Banco Central Europeo ha vuelto a manifestar que no excluye ninguna de las herramientas que tiene a su disposición, como la posibilidad de fijar una tasa negativa a los depósitos de la banca en la entidad. Esto implicaría que cobraría a los bancos de la eurozona por dejar parado el dinero en el BCE, hecho que debería incentivar a los bancos a dar más crédito al tener que mover el dinero.

Continúa el enfrentamiento entre el BCE y Alemania por la actual política de tipos de interés. El país germano piensa que las rebajas obedecen a una ayuda a los bancos periféricos para poder acceder a una financiación barata. No obstante, los motivos de tener los tipos bajos se debe a que la divisa comunitaria está demasiado fuerte (este hecho ha dado al traste con los progresos que algunos países estaban alcanzando tras aplicar duros ajustes en sus economías, ya que un euro fuerte perjudica a los países periférico, como es el caso de España), y que la inflación de la eurozona está más baja de lo deseable.

Pero la crítica de Alemania no va únicamente en la dirección del BCE, también está en desacuerdo con las medidas expansivas llevadas a cabo por la FED mediante sus tres programas QE3.

El actual escenario promete emociones fuertes en lo que resta de año. No obstante, será el dato de desempleo de Estados Unidos del mes noviembre (se publica en diciembre) el que determinará finalmente el devenir del tapering.

Foto cortesía de Free Photo Bank

 

 

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.