Ismael De La Cruz

Italia al borde del abismo

Los acontecimientos siguen desmadrándose y sucediéndose sin pausa, negativos en la mayoría de las ocasiones, claro.

Ayer les hablé del concepto incertidumbre y de cómo afecta a los mercados bursátiles. Pues bien, hoy tenemos otro hecho que añade más incertidumbre a la actual crisis en la zona euro y su posible solución.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) finalmente va a retrasar una emisión de bonos de 3.000 millones que tenía programada para financiar el rescate de Irlanda. ¿Las causas o motivos? Pues la elevada volatilidad de los mercados y la situación de los mismos. Recordemos que este Fondo se financia también mediante emisiones.

Pero reservo el plato fuerte para el final. Señores, seguramente tengamos que acostumbrarnos en breve a escuchar la palabra Italia todos los días, a modo de Grecia. Vamos a ver, la situación económica de Italia atraviesa su peor momento y los inversores ya la tienen en su punto de mira y vigilancia diario. Su prima de riesgo llegó a los 450 puntos, alcanzando umbrales insostenibles. De hecho, los inversores institucionales no van a seguir comprando bonos italianos mientras no se aprecien síntomas de crecimiento.

La cuestión es que con un rendimiento del bono a 10 años superior al 5% es imposible crecer, ya que el coste de financiación es elevado.

Urge reconducir la situación, porque detrás de italia estamos nosotros, España.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea