Ismael De La Cruz

¿Rally fin de año?

El Banco Central Europeo invirtió la pasada semana 19 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la Eurozona. Este hecho implica que es la cantidad más baja desde que comenzó las compras de bonos en el pasado mes de agosto (recuerden que son 20 semanas seguidas comprando deuda de la eurozona en el mercado secundario).

Mañana martes acometerá una operación de “drenaje” de liquidez para compensar todas las compras de deuda que ha realizado, ofreciendodepósitos a una semana al 1% a los bancos de la eurozona.

La crisis estructural (con sus vertientes de crisis económica, crisis de confianza, crisis bancaria, crisis del euro) continúa vigente. Los parches que se han ido colocando hasta ahora solo han servido para taponar la herida en el corto plazo y evitar que el enfermo se desangrase, pero en modo alguno sirven para cerrar y cicatrizar la herida, urge un tratamiento más profundo, más quirúrgiico, atajar el fondo de la herida.

Les dejo un dato… los bonos de renta fija de Alemania llevan un 9% de media, en cambio el Dax alemán baja un 15%. Como es lógico, esto obedece a la actual coyuntura económica.

Es por ello que se hace necesario que el BCE adopte una política expansiva al estilo de la FED, es decir, un QE (quantitative easing) y una unidad fiscal. En principio el tema de la inflación en la zona euro no preocupa, por lo que aplicar un QE sería aceptable. Así pues, la receta ideal por parte del BCE sería: aplicar un QE y rebajar los tipos de interés entre 25-50 puntos.

Conviene estar atentos al mes de enero, ya que Standar & Poor’s seguramente comunique si rebaja el rating a 15 países de la eurozona. Lo normal es que el anuncio lo haga a la vez para todos los países.

¿Veremos un rally fin de año en los índices bursátiles? Por regla general, la Bolsa sube en el periodo comprendido de las 5 últimas sesiones del año y las 2 primeras del año siguiente. Con la actual crisis, este rally comenzó a flaquear. De hecho, desde el 2008 no hemos tenido rally, ese año fue el último. Así pues, desde mañana veremos si en esta ocasión hay o no. Yo espero un rango lateral con ligero sesgo alcista, pero nada del otro mundo.

A %d blogueros les gusta esto: