Ismael De La Cruz

¿Qué hacen otros países?

Vamos a ver cómo está afectando la crisis a otros países de Europa que no sean los clásicos Grecia, Irlanda, Portugal y España.

En Dinamarca también ha habido pinchazo de su burbuja inmobiliaria. El pasado año su deuda acabó en el 43% de su PIB y el déficit público en el 2,8%.

Están aplicando quitas sobre los titulares de bonos senior emitidos por los bancos en liquidación. Esto mismo está realizando Irlanda, aunque pretenden que los inversores privados también se hagan cargo de la crisis. La cuestión es que no gusta en Europa la idea de implicar a los bonos senior.

En Italia, se está pendiente de un Consejo de Ministros para aprobar un ajuste de 43.000 millones de euros.

También está pendiente de aprobarse un proyecto de ley de reforma fiscal, reducir los gastos de los gobiernos locales, subir 1 punto el IVA y retrasar la edad de jubilación.

Como pueden ver, todos los países han de acometer reformas, pero han de ser reformas estructurales, es decir, sobre los propios cimientos del sistema financiero.

En España se ha vivido muy bien del sector turismo y el sector construcción. Al estallar la burbuja inmobiliaria nos quedamos sin una pata de la mesa.

Es cierto que hay que adoptar una serie de medidas impopulares y que ello acarrea un fuerte desgaste político, máxime cuando tenemos elecciones generales a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, como ya dijimos hace meses, no creemos que aumentar la presión fiscal sea una buena alternativa. Es cierto que el Estado necesita ingresar más, pero no a costa de empeorar la situación, ya que un aumento de los impuestos genera menos consumo, debido a que hay más desempleo, miedo a perder el trabajo, no se conceden créditos, etc, con lo que el ciudadano realiza el consumo básico e imprescindible.

Por tanto, aunque es importante recaudar más dinero, la clave se encuentra en reducir los gastos.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea