Ismael De La Cruz

¿Qué están haciendo los bancos?

Hablemos un poco del sector bancario, porque hay cosas que conviene aclarar y explicar…

El BCE cerró la semana pasada sin realizar compras de deuda soberana después de 27 semanas ininterrumpidas de intervención en los mercados secundarios.

Los bancos españoles invierten la financiación que reciben del BCE en deuda pública. Pero claro, siguen sin abrir el grifo del crédito. Para que vean en la situación en la que nos encontramos, la concesión de créditos se encuentra en niveles de hace 50 años y las hipotecas han bajado a mínimos en toda su historia.

Las entidades bancarias prefieren no conceder créditos y realizar carry trade, ya que de esta manera obtienen más beneficio y corren menos riesgo, ya que actualmente, con el desempleo y la morosidad por las nubes, el riesgo de impago es elevado. De esta manera, optan por coger dinero prestado del BCe al 1% e invertirlo en deuda pública, es decir, el carry trade mencionado. Tengan en cuenta que de esta manera no se consume capital.

Así pues, los bancos españoles, lo que hicieron fue pedir dinero al BCE en la subasta de liquidez a 3 años del pasado mes de diciembre para poder afrontar sin problemas los vencimientos de deuda pública que se avecinan, y ese dinero lo invirtieron en deuda pública ganando más dinero con riesgo muy bajo y sin consumir capital.

Aún así, es cierto que otras entidades han optado por depositar el dinero recibido en el BCE y no utilizarlo. Este es el motivo por el cual se han incrementado los depósitos en el Banco Central, que dicho sea de paso es un nuevo récord.{jcomments off}

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea