Ismael De La Cruz

¿Qué es el “Cisne Negro” en economía?

La expresión “Cisne Negro” se ha hecho muy popular en la sociedad gracias a la gran películas llamada precisamente así y que le valió a su protagonista ganar el Oscar en la edición de 2011.

Es cierto que ésta expresión se refiere al cambio de personalidad en las personas, volviéndose más obsesiva y tenebrosa. Es el lado malo que existe en toda persona, el lado oscuro.

Pero en el mundo de la economía y las finanzas, “Cisne Negro” es una expresión que tiene muchos años, vamos a ver qué es exactamente…..

Son los eventos improbables o aquellos que se tienen como potenciales pero que no se sabe cuando sucederán. Es un evento que es percibido como altamente improbable, y tiene tres características principales:

– Es impredecible y por tanto inesperado.

– Tiene efectos considerables.

– Después de suceder tiende a explicarse mediante razonamientos lógicos, de forma que pareciera evidente que el evento sucedería.

Algunos ejemplos de “Cisnes Negros” en la historia son los siguientes: las guerras mundiales, los terremotos, el crack de la bolsa, la crisis en Medio Oriente, etc.

La teoría del “Cisne negro” se debe al matemático libanés Nassim Taleb.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea