Ismael De La Cruz

Invertir en materias primas

En un entorno de inestabilidad para la renta fija y la renta variable, las materias primas son el mejor activo de refugio sin duda alguna, principalmente las commodities.Hace años, cuando había problemas en las bolsas, el oro era el activo estrella para refugiarse y luego regresaba a manos de los bancos cntrales como parte de sus reservas.Hoy la situación es diferente.

El oro ya no es el único refugio utilizado, las materias primas van cogiendo un fuerte atractivo.Incluir una pequeña parte de materias primas en la cartera no amenta la volatilidad sino que la controla. Entre un 5 % y un 10 % es el porcentaje ideal.
Para el 2008 se recomienda seguir apostando por las materias primas, ya que hay unas perspectivas muy sólidas y de oferta restringida debido a una mayor participación de los mercados emergentes, especialmente de China.

La fuerte demanda de recursos naturales debería de seguir soportando el alza en el precio de la energía, los metales y los productos agrícolas, incluso muchos inventarios siguen bajos aún.Las mejores opciones son el oro que actúa muy bien en momentos de alta inflación, la plata, el platino, las nuevas fuentes de energía como el uranio, las soft commodities como el maíz, trigo, café, metales como el cobre.

Para invertir en materias primas hay varias alternativas:

– Derivados: los comercializan Interdin, Renta 4, Societe Generale.
– Inversión directa: mediante acciones preferiblemente los que cotizan en Latibex como Vale Do Rio Doce.- Certificados: Societe Generale acaba de lanzar uno sobre el oro.
– Fondos de Inversión: es la mejor opción para tener una buena diversificación, ya que el oro subió un 25 %, el plomo y el estaño un 40 %, pero el níquel bajó un 20 %.

En España se comercializa un buen número de fondos de materia prima, la mayoría invertidos en compañías del sector (extracción, producción, comercialización, servicios).El que mejor se comportó fue el MLIIF World Mining que subió un 43 %.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea