Es el momento de la FED

Es el momento de la FED

 

El miércoles a las 20:00 la Reserva Federal de los Estados Unidos se pronunciará acerca de si comienza a desmantelar el programa QE3, si procede a reducir gradualmente el programa de compra de bonos. Básicamente son tres pilares los que vigila de cerca la FED para tomar su decisión:

– El primero era que se resolviese el problema del acuerdo presupuestario entre demócratas y republicanos, con lo que desaparecería el riesgo de volver a asistir a un cierre federal del Gobierno. Este requisito parece que no supondrá problemas.

– El segundo es que la economía norteamericana se mantenga en la senda de la recuperación. Es cierto que las mejoras son un hecho (las ventas minoristas de noviembre así lo reflejan), pero de momento la recuperación es modesta y lo más importante es que la FED quiere comprobar que es una mejoría sostenible, hecho que aún la entidad no tiene del todo claro.

– El tercero es el tema del empleo. Se han creado una media de 195.000 empleos mensuales en éstos últimos 12 meses y la tasa de desempleo ha bajado al 7%. Aquí habría dos cuestiones claves: por un lado, la FED prefería que se encontrase entre el 6,5-66%. Por otro lado, es un dato no del todo cierto, puesto que es una realidad que cada vez más personas abandonan la búsqueda de empleo, con lo que no cuentan como desempleados.

Por tanto, es una decisión compleja para la FED y los mercados financieros que permanecerán muy atentos. Yo sigo opinando que no habrá tapering en diciembre, como les vengo exponiendo desde hace meses, pero habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en la FED.

Ben Bernanke es consciente de que el programa QE3 ha impulsado a la renta variable a cotas elevadas, marcando algunos mercados máximos históricos, tales como el Dax alemán o el S&P500 norteamericano. Pero también es consciente de que el QE3 ha propiciado que los rendimientos de la deuda pública estén muy bajos, con lo que la economía se ha beneficiado de unos costes financieros muy asequibles. Bernanke es sabedor de que el tapering podría terminar con esto.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.