Ismael De La Cruz

Informe y análisis de los mercados

8

Los mercados están respondiendo a lo que se esperaba de cada uno de ellos. La renta variable norteamericana más fuerte que la europea auspiciada por unos datos macroeconómicos más sólidos. En Europa la estructura técnica es bajista, sobre todo en España. La renta fija alemana acapara buena parte del dinero que escapa de la Bolsa, con un Bund en máximos históricos. El Euro debilitándose frente al Dólar. El sector bancario europeo en zona crítica.

Veamos por separado cada uno de todos estos mercados.

La renta variable internacional pendiente del futuro S&P500. El nivel clave que les venía comentando estos días atrás, los 1340 puntos, ha actuado muy bien. Les indiqué que mientras no perdiera esta zona no se activaría ninguna señal de debilidad o de agotamiento. En la semana, fue tocar los 1340 puntos y rebotar al alza 95 pipos hasta los 1363,75 puntos.

sp12mayo

Por tanto, el escenario para la semana que comienza no ha variado. Los mercados norteamericanos seguirán plenamente alcistas mientras sigan por encima de los 1340 puntos. Perder esta referencia podría hacer surgir recortes que también se traducirían en Europa.

eurex12mayo

El futuro Eurostoxx50 mantiene su estructura técnica bajista. Perder la zona de los 2155 puntos le provocaría seguramente continuidad de los descensos en busca de su primera proyección en la zona de los 2085 puntos. Mientras no rompa al alza el nivel de los 2305 puntos no podemos dar por válido el actual suelo que ha formado de corto plazo.

El Ibex35 continúa con su estructura técnica bajista. Situamos la zona a vigilar en los 6760-6765 puntos. Por tanto, las opciones de estar comprados y esperar un impulso al alza pasan exclusivamente por no perder dicha zona, ya que en tal caso los recortes continuarían, estando el soporte más próximo en la zona de los 6200 puntos.

ibex12mayo

Para comenzar a validar el rebote debería de romper al alza el nivel de los 7185 puntos. Mientras ésto no suceda no podremos hablar de formación de un suelo, aunque sea de manera provisional y en el corto plazo, ya que para validar un suelo se requiere como filtro romper una primera resistencia o zona de validación.

euro12mayo

El futuro Dax30 mantiene vigente el impulso bajista originado el pasado mes de marzo. Perdiendo la zona de los 6400 puntos implicaría continuidad de las caídas en busca de su primera proyección en la zona de los 6280-6300 puntos. Mientras no rompa al alza la zona de los 6830 puntosno podemos dar por válido y conformado el actual suelo formado de corto plazo.

dax12mayo

El Euro mantiene vigente el impulso bajista frente al Dólar. Desde que perdió la zona de 1,3030 que les venía comentando semanas atrás, la activación de la señal de debilidad está provocando recortes interesantes, de momento 125 pipos.

Mantengo el objetivo que comenté en mi blog para el presente año en el Euro/Dólar (Eur/Usd) de 1,28 el primero y 1,26 el segundo. Por tema macroeconómico así se refleja y ahora el tema técnico también acompaña.

bank12mayo

El sector bancario europeo continúa jugando con fuego. Si observan el gráfico de medio plazo, la zona niveladora de marzo del 2009 se mantiene aún vigente y respetándose (cada felcha corresponde a una semana de rebote al alza). Importante saber que el Ibex35 tiene una elevada ponderación en el sector bancario, de manera que si el índice sectorial pierde la zona dibujada en rojo, veremos fuertes caídas en el Ibex35 y en Europa, pero sobre todo en España.

El ratio Put/Call se encuentra por encima de 1, indicando sentimiento bajista entre los inversores. Les explico brevemente en qué consiste este ratio.

Si la mayoría de los inversores tuviesen expectativas alcistas sobre la evolución de los mercados, el volumen de las opciones call negociadas sería superior al de las opciones put negociadas, por lo que el valor de este ratio sería menor que 1.

Si por el contrario, la mayoría de los inversores tuviesen expectativas bajistas y el número de opciones put negociadas fuesen superiores al de las opciones call, el ratio Put/Call sería superior a 1.

Se suele utilizar de varias formas, pero una de las más utilizadas por los inversores y por los traders es como sentimiento contratio en los extremos, buscando giros de mercado. De tal manera que si la media de los últimos días es mayor de 1,10 daría señal alcista. Si la media de los últimos días es inferior a 0,70 daría señal bajista.

vix12mayo

Los indicadores de volatilidad (VXO, VXN, RVX, VIX) reflejan una media de 19-20. El importante, el Vix, se encuentra en 19,89. Les explico brevemente un poquito acerca de este indicador.

El VIX es un índice que mide la volatilidad de las opciones de compra en el S&P500. Una elevada volatilidad esta relacionada con un elevado riesgo, y lo contrario con una baja volatilidad. La media desde el año 1990 al año 2008 fue de 19.04, es decir, antes de la actual crisis económica (en octubre del 2008 se elevó hasta 89,53).

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea