A principios de 2020, las cosas se estaban alineando para los inversores en marihuana. Entre 10 y 20 estados de los estaban planeando medidas electorales que ampliarían el acceso a la producción y venta de marihuana medicinal y/o recreativa en noviembre. El apoyo público estaba creciendo mientras nos dirigíamos a un año de elecciones presidenciales. Pero Los cierres de empresas, el desempleo generalizado y el arduo proceso de reapertura de la economía están tomando protagonismo y la legalización de la marihuana se ha convertido temporalmente en un actor secundario.

Se puede decir que la industria de la marihuana está hoy en mejor forma que en 2019, y hay oportunidades de comprar muchas compañías fuertes. Se han resuelto muchos de los problemas de reglamentación y suministro que asolaron el mercado canadiense durante el primer año de legalización y se están abriendo cientos de nuevas tiendas minoristas. Probablemente no debería sorprender demasiado que cuando millones de personas se encuentran en gran medida confinadas en sus hogares con sus responsabilidades laborales reducidas o eliminadas, la demanda de productos de cannabis haya aumentado

La marihuana legalizada se ha extendido por todo el Canadá, a través de 33 estados y México está ultimando planes para legalizar la marihuana con fines tanto medicinales como recreativos. Las ventas mundiales están aumentando rápidamente y se prevé que esta nueva industria se dispare de 17.700 millones de dólares en 2019 a los 73.600 millones previstos para 2027.

A medida que otros países comenzaron a permitir el uso medicinal de la marihuana hace años, surgieron empresas para satisfacer la demanda de productos de cannabis para ser producidos, distribuidos y vendidos a los pacientes. El inconsistente mosaico de reglas y regulaciones en varias jurisdicciones significó que la mayoría de estas organizaciones eran pequeños negocios locales. Hubo algunos empresarios con visión de futuro que imaginaron un día en que el cannabis sería un producto comercialmente viable y comenzaron a crear empresas de mayor alcance, muchas de las cuales se convertirían en las empresas que cotizan en bolsa de hoy en día. La gran mayoría eran acciones con precios de unos pocos centavos y a menudo con perspectivas de negocio dudosas. La mayoría de ellas ya no existen y los inversores que preveían grandes beneficios perdieron todo el valor de sus inversiones.

Las principales bolsas de valores de los EE.UU se negarán a incluir cualquier compañía que esté involucrada en actividades ilegales, y como la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal en los EE.UU., eso significa que ninguna compañía que trate directamente con la marihuana dentro del país se comercia en la Bolsa de Valores de Nueva York o en el NASDAQ. Actualmente, las compañías de marihuana que un inversor puede comprar o bien operan sólo en otros países en los que la marihuana es completamente legal -sobre todo en Canadá- o son compañías estadounidenses que proporcionan servicios auxiliares a la industria de la marihuana pero no manejan los productos por sí mismas.

Durante el año 2018 y los primeros meses de 2019, el interés de los inversores en las acciones de la marihuana se disparó y la mayoría de las acciones que cotizan en bolsa experimentaron enormes aumentos en el valor de las acciones, con más de una docena de empresas que superan los mil millones de dólares de capitalización de mercado.

Compañías cotizadas más representativas es importantes

– Canopy Growth Corp (CGC): es una compañía de cannabis con sede en Ontario (Canadá). Comenzó cotizando en la Bolsa de Toronto y se convirtió así en la primera empresa productora de marihuana de Norteamérica regulada y cotizada en bolsa. En mayo de 2018 comenzó a operar en la Bolsa de Nueva York y a finales de septiembre de ese año se convirtió en la compañía del sector de la marihuana con mayor capitalización bursátil: 11.500 millones de dólares. Las acciones alcanzaron un máximo intradía de 59,22$ en octubre de 2018, un 54,5% más de los 30,85$ con los que inició su andadura en la Bolsa de Nueva York.

– Cronos Group (CRON): es un productor y distribuidor canadiense de cannabis. Comenzó cotizando en el NASDAQ en marzo de 2018, y en mayo de 2018 comenzó a operar en la Bolsa de Toronto. La legalización de la marihuana recreativa en Canadá ha provocado que Cronos Group crezca en el mercado. Esto puede observarse en el incremento de sus ventas, que en 2018 fueron de 3,8 millones de dólares canadienses y en 2019 fueron de 112 millones.

– Aurora Cannabis (ACB): es una productora de marihuana canadiense que opera en 18 países. Aurora Cannabis se estrenó en la Bolsa de Toronto en abril de 2017 y, siguiendo los pasos de otros principales productores de cannabis, se mudó a la Bolsa de Nueva York en octubre de 2018. La emigración de muchas empresas canadienses hacia las bolsas estadounidenses responde a dos motivos: intentar aumentar la capitalización y abogar por una regulación de la marihuana más laxa en EE. UU. Aurora Cannabis despertó el interés de los inversores después de adquirir CanniMed Therapeutics en abril de 2018, ya que esto le permitió alcanzar 283 toneladas de producción anual.

– Tilray (TLRY): es una empresa farmacéutica y de cannabis canadiense. Fue fundada en 2013 y una de las primeras en recibir una licencia para el cultivo de marihuana del Ministerio de Sanidad canadiense. También fue una de las primeras empresas de la industria en cotizar en el NASDAQ, en julio de 2018, a 17$ por acción. Las acciones de Tilray cayeron tras el pico de septiembre de 2018, ya que la valoración de 28.000 millones de dólares se empezó a percibir como insostenible.

– HEXO Corp (HEXO): en el pasado llamada Hydropothecary Corporation, crea y distribuye productos en el ámbito de la marihuana recreativa. HEXO es uno de los productores de más bajo coste de Canadá, y con una capacidad de producción ascendente. Se estrenó en la Bolsa de Toronto en junio de 2018. Su precio por acción alcanzó un máximo de 9,28$ en octubre de 2018, pero posteriormente cayó al nivel de 5,01$.

– GW Pharmaceuticals Plc (GWP): desarrolla medicamentos con cannabis para el tratamiento de esclerosis múltiple, dolores cancerosos y epilepsia infantil. GWP comenzó a cotizar en el submercado de la Bolsa de Londres (AIM) en 2001, y se estrenó en el NASDAQ en 2013. En octubre de 2018, las acciones de GW Pharmaceuticals cayeron, pasaron de un récord de 179$ a 139,18$.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.