Ismael De La Cruz

Informe materias primas: pautas y manipulaciones

 

Vamos a ver la evolución de algunas materias primas, pautas a tener muy en cuenta y cómo la manipulación en estos mercados es algo por desgracia habitual en los últimos años.

– El paladio superó la zona clave de 1000 dólares por primera vez desde el año 2001 gracias al incremento de la demanda global del metal y las expectativas de un déficit de la oferta. En lo que llevamos de año sube en Bolsa un 48%, más del triple que por ejemplo el oro y casi diez veces que su primo hermano el platino.

– ICE Benchmark Administration (IBA) comunicó que asumirá la administración de la subasta diaria del LBMA para establecer el precio de la plata, tras imponerse su propuesta a otras competidoras en julio de este año. Mantiene la tendencia alcista y no se aprecia debilidad mientras siga por encima de los 16,20 dólares.

– Entre 20.000 y 25.000 toneladas de oro se calculan que están en manos privadas en la India, una importante cantidad de oro que podría jugar un papel fundamental en la economía mundial en los próximos años. A pesar de todo tipo de medidas restrictivas auspiciadas por el gobierno, los indios han estado comprando oro en los últimos años.

En otro orden de cosas, decir que el oro tiende a moverse en sentido opuesto al billete verde debido a que el oro cotiza en dólares. Pues bien, un incremento de las reservas de divisas de los países asiáticos podría provocar una caída del dólar y por tanto una subida del oro. Podríamos partir de la base de que China quiere controlar la apreciación del yuan cambiándolos por dólares y que el Banco Central del gigante asiático podría diversificar vendiendo dólares en favor de otras moneda, hecho que provocaría la venta anticipada del dólar en otros mercados de divisas y con ello el incremento de la debilidad del dólar. De todas maneras, habrá que ir viendo esta posibilidad si es una realidad o no.

– El cobre sube a máximos de 3 años gracias a que no se observa de manera oficial una desaceleración fuerte en China, expectativa que se estaba barajando semanas atrás, con lo que la demanda se mantiene vigente.

– El níquel intenta romper su resistencia tras formar suelo el pasado mes de mayo. Cuando el precio del níquel sube el coste se traslada al cliente, de manera que éstos se apresuran a comprar antes de las próximas subidas.

– El hierro sube desde junio un 18,50%, la cuestión es que si el precio del hierro asciende, las ganancias de las empresas del sector se incrementan, de manera que los clientes no esperan para realizar sus pedidos de compra por temor a que más adelante les resulte más caro, así que adelantan enseguida sus encargos.

– Las manipulaciones en el mercado de materias primas no son ninguna novedad.

  • Detienen a Andre Flotron, ex trabajador del banco UBS, acusado de conspiración, fraude y falsificación por su actuación relativa a la manipulación del precio del oro, plata, platino y paladio. Su mecanismo era el siguiente: colocaban grandes órdenes en el mercado de contratos de futuros de metales con la intención previa de cancelarlos antes de que se ejecutasen. También ejecutaban órdenes más pequeñas en sentido contrario, aprovechándose así para sacar beneficios.
  • El ex trabajador de Deutsche Bank David Liew, se declaró culpable de fraude en la corte federal de Chicago, asumiendo su responsabilidad en la falsificación de contratos de oro, plata, platino y paladio.
  • Deutsche Bank llegó a un acuerdo con las autoridades por su papel en la manipulación del precio del oro.
  • Goldman también fue demandado por manipulación en el precio de materias primas.

Pautas para los inversores en materias primas:

* Maíz: si faltasen semillas podría hundir las plantaciones de Estados Unidos, que es el primer productor del mundo. Así pues, una disminución de las semillas de maíz dispararía los precios al alza.

* Cacao: los factores que influyen en la cotización son el tipo de cambio entre la moneda local de los países productores y el dólar, las condiciones macroeconómicas a nivel mundial, la situación política de los países productores, el clima y las plagas. Tradicionalmente, el cacao suele marcar máximos unos meses antes de empezar el invierno en Europa y a partir de febrero suele bajar, ya que su consumo disminuye.

* Zumo de naranja: gran parte de la producción a nivel mundial se concentra en América, concretamente en Florida y en Brasil. Como ya saben, dos lugares donde es frecuente ver huracanes y condiciones meteorológicas adversas. Generalmente es la segunda mitad del año cuando se produce una mayor volatilidad y movimiento en el precio de la naranja. La idea a tener en cuenta es que si las condiciones meteorológicas son negativas, la producción de naranja se resiente y por tanto el precio del zumo de naranja sube.

* Azúcar: fundamental vigilar lo que sucede en Brasil, ya que es el mayor productor y exportador de azúcar. En este mercado influye el clima en los países productores (por ejemplo, fuertes lluvias en tiempo de cosecha arruinan la producción, con lo que el precio sube). Así pues, suele moverse al alza entre septiembre y diciembre y baja a partir de diciembre). En periodos de crisis económica el precio baja. Conviene recordar que existe proteccionismo y barreras a la importación del azúcar, especialmente en los países productores.

* Café: depende mucho de la evolución de la cosecha de Brasil, que es uno de los principales productores a nivel mundial.

¿Quiere saber qué es lo que podemos hacer por usted? 4 pilares básicos imprescindibles para todo inversor, pinche aquí para verlo.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana en su correo un newsletter con mi editorial, además de los artículos publicados en el blog en tiempo real.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea