Ismael De La Cruz

Informe macroeconómico de divisas

– La libra sigue bajista debido a varias razones:

* El PIB de Inglaterra indica que continúa la contracción económica.

* Los ingresos disponibles reales del pasado año bajaron a niveles no vistos en muchos años.

* No se aprecian signos de que la economía del país repunte en el corto plazo.

* El Banco Central de Inglaterra podría tener que aplicar nuevas medidas de relajación cuantitativa para asegurar la liquidez.

– El banco central de Japón no va a descartar aplicar un mayor estímulo monetario si persisten los riesgos en Europa y tienen un fuerte impacto negativo en la economía japonesa.

– El diferencial del tipo de interés interbancario danés a tres meses respecto al Euríbor se encuentra en niveles no vistos desde el año 2010. En principio, la presión al alza continuará y el Banco Central de Dinamarca seguramente aplique recortes en breve.

– El franco suizo es una de las divisas refugio por excelencia de los inversores. En momentos de incertidumbre y turbulencias económicas, esta divisa recibe importantes flujos de capital. Es por ello que el Banco Nacional de Suiza puso un límite frente al euro en 1,20 el pasado año. Lo que preocupa en Suiza es si Grecia deja el euro. Tengan en cuenta que el Banco Nacional de Suiza se encontraría con muchísimas reservas denominadas en euros, divisa que estaría cayendo a plomo.

– Se comienza con la especulación de que el Banco de la Reserva de Australia realice nuevos recortes en las tasas de interés. Es más, los futuros de las tasas de interés muestran una posibilidad de recorte de 25-35 puntos.

La divisa australiana sigue bajista, lastrada por la desaceleración económica de China, ya que son socios comerciales. Resumiendo las causas bajistas tenemos:

* El Banco de la Reserva de Australia podría bajar los tipos interés en los próximos meses. Esta posibilidad está penalizando al Aud (dólar australiano).

* l PMI de China sigue por debajo de 50, hecho que confirma desaceleración en su actividad manufacturera y posible impacto en commodities (materias primas). Recordemos que el Aud está muy vinculado a China.

* La demanda de hierro por parte de China afecta negativamente a Australia, ya que el sector minero es clave en la economía australiana.

-El Euro sigue débil frente al Dólar por varios motivos:

* Se observa que los bancos están repatriando fondos para fortalecer el capital. Este hecho no es positivo para el euro.

* Está aumentando la desaceleración económica en varios países de la UE, al tiempo que la confianza de los consumidores sigue bajando, ralentizando el consumo.

* El hecho de que el Banco de Japón aplicara una medida de relajación de su política monetaria sobre el yen y comprara millones de activos, también favorece al dólar.

*Se aleja, por el momento, la necesidad de que USA tenga que aplicar una flexibilización cuantitativa, unido a que el tema de Grecia sigue vigente, hace que el dólar continúe como activo refugio para los inversores.

* Una vez pase el efecto “alegría” del LTRO (operación de refinanciación a largo plazo), el euro pierde fuerza. Tengan en cuenta que el euro estuvo subiendo básicamente por la fuerte liquidez del mercado gracias a la primera LTRO del pasado mes de diciembre.

– En el Usd/Chf (Dólar americano/Franco suizo) pueden observar que la tendencia es alcista, ya que los inversores se plantean la posibilidad de que Suiza aplique medidas de expansión cuantitativa, todo lo contrario que la FED norteamericana (donde de momento no pienso que aplique un QE3).

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea