Ismael De La Cruz

Informe económico

premi2

Esta semana tenemos subasta de bonos en España y en Francia, concretamente el jueves. Para España será un momento decisivo, puesto que es la primera emisión de deuda pública después de que S&P le rebajara el rating hasta BBB+. Este hecho ha provocado miedo entre los inversores en el mercado de deuda, pudiéndose apreciar en la última subasta de Italia, que le costó poder colocar la emisión y acercarse a los que pagaba a primeros de año y ver el 6% cerca.

El jueves, el BCE (Banco Central Europeo) tiene su reunión de política monetaria y decide sobre los tipos de interés de la zona euro. En principio, no espero cambios al respecto, con lo que la tasa se mantendría en el 1%. Lo importante realmente será el discurso posterior que Draghi realizará. Tengan en cuenta que el tema de España preocupa y mucho. Es por ello que los inversores estarán muy atentos a sus palabras por si ofrece alguna pista acerca aplicar nuevas medidas de refinanciación a largo plazo e incluso una próxima rebaja de tipos.

La economía de USA ha mostrado síntomas de ralentización en el primer trimestre del año, básicamente porque se redujo la acumulación de inventarios. El PIB (producto interior bruto) subió un 2,2%, aunque se esperaba al menos un incremento del 2,6%. Así pues, se observa un menor crecimiento debido a la desaceleración de la inversión eminentemente privada.

La semana en USA se va a centrar principalmente en el informe de nóminas no agrícolas. Teniendo en cuenta las solicitudes de desempleo, podríamos ver un aumento de dichas nóminas no agrícolas.

Los inversores en el Eur/Usd (Euro/Dólar) siguen a la espera de que se ajuste la realidad macroeconómica a la correlación entre el billete verde y la divisa comunitaria, máxime porque se espera que la crisis de deuda europea empeore, hecho que incrementaría la demanda de activos en dólares (bonos del Tesoro). En cambio, de momento, el Dólar se está beneficiando del hecho de que en USA se espera un crecimiento económico del 2,3%, es decir, casi el doble del previsto por el G-10. 

El Banco de la Reserva de Australia podría seguir los pasos del Banco de Japón en lo referente a una relajación de su política monetaria. La cuestión es si va a recortar las tasas de interés en 25 ó en 50 puntos. El Banco de Australia tendrá para ello en cuenta que las nóminas no agrícolas descenderán debido al elevado nivel de solicitudes de desempleo.

La economía británica se contrajo en el primer trimestre y ha entrado oficialmente en recesión económica. Pese a ello, la Libra se ha visto reforzada debido a la inestabilidad política y al empeoramiento de algunas economías de la zona euro.

El ratio Put/Call se encuentra por debajo de la unidad. Si el ratio fuese superior a la unidad, nos indica que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas. Así pues, no está indicando que los mercados norteamericanos de renta variable siguen alcistas, o mejor dicho, que los inversores tienen buenas sensaciones y optimismo de momento.

Los indicadores de volatilidad (VIX, VXO, VXN, RVX, VXD) se encuentran en zona de medias de 17. El VIX, que es el importante, en nivel de 16,32 puntos. Al estar por debajo de la barrera de 20 significa que la volatilidad es aceptable, ayudando a que los índices bursátiles norteamericanos mantengan la senda alcista.

Una vez difuminado el efecto del LTRO (subastas de liquidez del BCE a 3 años de diciembre y febrero) los bancos vuelven a la cruda realidad: fuerte exposición al sector inmobiliario e importantes vencimientos de aquí a 2 años. La morosidad del crédito concedido por los bancos a familias y empresas se mantiene en el nivel más alto desde noviembre del año 1994.

Si observan el gráfico de medio plazo, el soporte base sigue vigente y actuando muy bien cada vez que el precio lo toca, rebotando al alza. Así pues, mientras el selectivo bancario europeo siga por encima de este soporte base no habrá nuevos problemas

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea