yen

Análisis técnico y macro del yen

 

A primeros del  mes de octubre les comenté que esperaba una depreciación del yen japonés sobre el dólar norteamericano, por tanto subidas en Usd/Jpy, debido a una serie de causas o motivos, y que me parecía una buena inversión para medio plazo. Desde el comentario acumula una subida de 600 pipos.

El 6 de noviembre les expuse cuáles eran los primeros objetivos que barajaba. Mi planteamiento fue:

* Eur/Jpy: podría subir a 140-144 (estaba en 132,75). Hoy ha llegado a 140,03 alcanzando la primera parte del objetivo. Subida acumulada de + 728 pipos.

* Usd/Jpy  podría subir a 103,30-105 (estaba en 98,54). Hoy ha llegado a 103,38 alcanzando la primera parte del objetivo. Subida acumulada de + 485 pipos.

Las dos razones que me llevaron a plantearles esta cuestión fueron las siguientes: :

1º) Un primer catalizador sería que el yen seguirá depreciándose frente al resto de divisas porque el Gobierno y el Banco de Japón así lo quieren. Es más, siguen diciendo que si es necesario continuarán adoptando medidas en este sentido.

2º) Un segundo catalizador sería que el anuncio del final del QE3 por parte de la FED fortalecería al dólar norteamericano. Los diferenciales de los rendimientos entre los bonos de Estados Unidos y Japón podrían ampliarse aún más, pudiendo ver un cambio del dólar frente al yen en el entorno de 115-120 a medio plazo.

El Gobernador del Banco de Japón (BoJ) ha comentado que tienen margen para tomar nuevas medidas, pero que todo dependerá de cómo vaya todo tras la subida en abril del impuesto del consumo. En todo caso, Japón aplicará un nuevo paquete de estímulos de entre 5.400-5.600 billones de yenes y esperan lograr una inflación del 2%.

El año 2014 debería de ser un año continuista en cuanto a la depreciación del yen se refiere frente al euro y al dólar.

En lo referente al yen frente al dólar canadiense y el dólar neozelandés, el 21 de agosto les comenté que esperaba que el yen se depreciase y por tanto apostaba por subidas en Cad/Jpy y en Nzd/Jpy para el medio plazo. Por el momento acumulan subidas de 385 y  730 pipos respectivamente.

Como resumen, decirles que pienso que el yen seguirá depreciándose frente a estas divisas y podrían continuar en el 2014 las subidas en Eur/Jpy, Usd/Jpy, Cad/Jpy, Nzd/Jpy.

En la sección Premium se irá actualizando este artículo y se realizará un seguimiento de este mercado, así como posibles ideas operativas para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.