Informe del Yen

Informe del Yen

 

El Banco de Japón confirmó la pasada semana que la economía del país sigue su proceso de recuperación. Este hecho permitiría a la entidad no implementar nuevas medidas de relajación monetaria, salvo que se incremente el impuesto al consumo en el mes de abril.

Así pues, la actual política monetaria sigue vigente (inyecciones de liquidez entre 60 y 70 billones de yenes al año mediante la compra de deuda soberana del país) y con vistas a si el impuesto se incrementa al 8% en abril y posteriormente al 10%. Seguramente sea en el mes de octubre cuando el Primer Ministro Abe decida al respecto.

El Gobernador del Banco de Japón, Kuroda, sigue pensando que el objetivo de alcanzar una inflación del 2% en dos años es posible con las actuales medidas de política monetaria, incluso con el aumento del impuesto sobre el consumo. Pero soy de la opinión de que si se produce el incremento de este tributo, seguramente procedan a implementar nuevas medidas en abril para evitar que afecte este hecho al crecimiento de la economía del país.

En lo referente al yen, cobra relevancia hablar del cruce dólar norteamericano frente al yen, ya que se podrían juntar dos catalizadores que podrían producir sinergias interesantes y ver subidas interesantes en Usd/Jpy.

Un primer catalizador sería que el yen seguirá depreciándose frente al resto de divisas porque el gobierno y el Banco de Japón así lo quieren. Es más, siguen diciendo que si es necesario continuarán adoptando medidas en este sentido.  Solo hay que tener en cuenta que si USA interviniese militarmente en Siria el yen actuaría como refugio (igual que el franco suizo), con lo que podría fortalecer a la divisa nipona, pero sería un escenario de corto plazo.

Un segundo catalizador sería que el anuncio del final del QE3 por parte de la FED fortalecería al dólar norteamericano. Los diferenciales de los rendimientos entre los bonos de Estados Unidos y Japón podrían ampliarse aún más, pudiendo ver un cambio del dólar frente al yen en el entorno de 115-120.

En el dólar/yen (Usd/Jpy) para swing (no intradía), la tendencia es alcista, siendo en el corto plazo la clave el nivel de 96, por lo que por encima de esta referencia no habrá ningún síntoma de flaqueza.

Necesita romper por arriba la zona de 101,27 para poder tener impulso e ir en busca de su resistencia situada en 103,29.

En el euro/yen (Eur/Jpy) también la tendencia es alcista. En el corto plazo máxima fuerza y sin ninguna debilidad mientras permanezca por encima de 128. Anoten la zona de 138,10-138,44, porque el día que llegue podría permitir un rebote a la baja, al menos en el primer intento.

Les recuerdo lo que comenté en mi blog hace unas semanas:

Hay una serie de divisas que se presentan interesantes frente al yen (Jpy). Concretamente son el dólar norteamericano (Usd), el dólar canadiense (Cad) y el dólar (neozelandés (Nzd). Así pues, la idea es que estas tres divisas seguirán fortaleciéndose frente al yen en el medio plazo.

– En el caso del dólar canadiense y neozelandés, uno de los motivos principales es que los tipos de interés en Canadá y Nueva Zelanda (en este país se espera que no sea antes de principios del 2014) serán incrementados  por sus respectivos Bancos Centrales. Por tanto, este hecho haría volar a estas dos divisas puesto que los cambios en los tipos de interés de un Banco Central inciden en la demanda de su divisa y en el tipo de cambio respecto a otras divisas.

Así pues, la subida de tipos beneficiará a estas divisas en detrimento del yen, ya que un incremento del tipo de interés hace que la moneda sea más atractiva porque ofrece mayores ventajas y beneficios que otra moneda con menor tipos de interés.

– En el caso del dólar norteamericano, el motivo radica en que cuando la Reserva Federal (FED) comience a retirar de manera progresiva su programa QE3, el dólar subirá, de manera que se fortalecerá más aún si cabe respecto al yen.

Así pues, para resumir, el yen seguirá depreciándose frente al resto de divisas porque al Banco de Japón le interesa y no escatimará esfuerzos para que así sea. Las divisas frente a las cuales más se depreciará serían los tres dólares (norteamericano, canadiense y neozelandés).

¿Hipotecas en yenes o en libra? Si hay que elegir prefiero en yenes que seguirá depreciándose, ya que la economía británica está mejorando y podrían subir los tipos antes que en la zona euro.

En la sección Premium (y en la Sala de Trading) se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.