Ismael De La Cruz

Informe de Mercados

La inflación es un parámetro muy ligado a la evolución del precio del petróleo. Analizaremos la inflación (IPC) para el año 2011 y es por ello que los escenarios son los siguientes:

A) Si sube el petróleo: inflación en torno al 2,3%.

B) Baja el petróleo: inflación en torno al 1%.

C) Se mantiene el petróleo: inflación en torno al 1,6-1,8%.

Es evidente que el crecimiento económico en España está siendo inapreciable, en cambio la inflación y los precios están subiendo, lo que podría llevar a la pregunta de si corremos el riesgo de entrar en estanflación, algo muy peligroso para cualquier economía.

En principio el riesgo no es latente, aunque la política de impuestos es la principal amenaza, pero al menos la subida de los tributos es transitoria y se abserve en un año.

En cambio, es la subida de los alimentos elaborados lo que puede afectar a las materias primas como resultado de la decisión de Rusia de recortar sus exportaciones de cereales.

Además, si la inflación ha subido es debido a que los precios de la energía subieron, pero si el petróleo no sube desmesuradamente no tiene por qué haber un IPC elevado. Por tanto, no se divisa riesgo de estanflación, ya que la subida de los precios obedece a causas externas y no inherentes a la economía española.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea