Ismael De La Cruz

Informe de Mercados (09/05/2012)

1

Sesión en rojo para la renta variable y para la divisa comunitaria, el euro. Continúa pesando que en el Parlamento griego hayan tenido acceso las formaciones políticas más agresivas y extremas como consecuencia de la negativa de la sociedad griega a seguir sufriendo las duras medidas de ajuste impuestas desde la Unión Europea.

A este hecho, hay que sumarle que los inventarios mayoristas de Estados Unidos subieron menos de lo esperado por los mercados, debido principalmente a una mayor rebaja de las existencias de petróleo.

La primera consecuencia de todo esto es que el euro por fin comienza a debilitarse frente al dólar, algo que tenía que ocurrir por tema macro y esta semana ha sido confirmado por tema técnico al perder la zona de 1.3030 el Euro/Dólar, activando señal de debilidad bajista (hecho que les he venido avisando hace semanas). Pero ojo, no nos engañemos, esta señal de bajadas no es porque el dólar esté fuerte, sino por una mayor debilidad del euro, no confundamos temas porque es muy importante tener este concepto muy claro.

La segunda consecuencia es que la renta variable europea está bajando con fuerza. Los compradores están cerrando sus posiciones (con ganancias o con pérdidas) y mucho de ese dinero está yendo a parar a la renta fija alemana, como el Bund (bono a 10 años), de ahí que esté en máximos históricos su cotización, en blue sky como se conoce en términos técnicos, en subida libre, marcando nuevos máximos un día tras otro.

Ayer un lector del blog me preguntó, a raíz del artículo que escribí en Expansión, por qué el dinero que está saliendo de las Bolsas no va al oro y sí a la renta fija alemana. Le comenté que básicamente por 2 motivos:

“1º La economía de China se ha ralentizado. Este hecho afecta negativamente a las materias primas, aunque es cierto que al oro y a la plata algo menos. Esto se debe a que China es uno de los principales compradores de oro. Por tanto, ésto ha motivado que los inversores estén más cautelosos y de momento no estén comprando con fuerza oro, de ahí que no esté subiendo como los años anteriores.

2º ¿A que usted ha escuchado desde hace meses la palabra “burbuja” cuando se hablaba de la subida del oro? En primer lugar es un error, para que hubiese burbuja el oro debería de cotizar muy por encima de donde está ahora. En segundo lugar, tanto oir la palabra “burbuja” ha hecho que surja un temor entre los inversores. ¿A que no escucha dicha palabra asociada al Bund? Es por ello que el dinero está entrando más en el bono alemán a 10 años”.

Por tanto, Alemania está actuando como sólido refugio con un bono a 5 años con un interés del 0,56%, nuevo récord, y un bono a 10 años al 1,53%. Comparen ésta rentabilidad con la de España en el 6% o la de Italia en el 5,50% (recuerden que a mayor rentabilidad más caro le resulta a un país financiarse). Debido a estos diferenciales, la prima de riesgo de España e Italia está por las nubes, ya que se calcula con la diferencia de rentabilidad del bono a 10 años de un país respecto al de Alemania.

Ayer les comenté que la zona clave de la renta variable la tenía el futuro S&P500 en los 1340-1341 puntos y que mientras no la perforara no habría más problemas. Pues bien, en estos momentos, perfecto todo, ahí ha dejado de bajar y está rebotando al alza, de momento 68 ticks. Es más, para hoy en nuestra zona Premium comentamos que la zona para buscar un rebote al alza intradiario era 1339,25 y precisamente ese ha sido el mínimo del día y está ya rebotando 71 ticks (lo mismo en el futuro Dax, donde indicamos para hoy intradía opción de rebote al alza en la zona de los 6386 puntos y está ya rebotando 115 pipos. El futuro Eurostoxx indicamos en 2155 y rebotó 3 pipos antes, subiendo de momento 40 pipos).

Por tanto, ideas a tener muy claras:

– Euro/Dólar ha pasado a bajista en plazo temporal swing (es decir, no intradiario) por haber perdido la zona de 1,3030, teniendo en 1,2880 su primera proyección.

– Futuro Eurostoxx50 está bajista y continuarán los recortes si pierde la zona de los 2155 puntos.

– Futuro Dax30 está bajista y continuarán los recortes si pierde la zona de los 6400 puntos.

– Futuro Bund alcista y en subida libre.

– Ibex 35 bajista y continuarán los descensos si pierde la zona de los 6760 puntos.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea