Ismael De La Cruz

Informe de Commodities

China rebajó sus previsiones de crecimiento para el presente año 2012 desde el 8% hasta el 7,5%. Esta rebaja incide negativamente en los mercados de materias primas, ya que el país asiático consume en materias primas el 60% de hierro y de soja,

Así pues, son las materias primas vinculadas a la actividad productiva las más afectadas por la rebaja de crecimiento de China.

En lo referente al petróleo, se ha visto trastocada la tradicional relación de correlación inversa que tiene con el dólar, es decir, si sube el petróleo baja el dólar, si baja el petróleo sube el dólar. En el 2009 ya ocurrió también algo parecido.

Esta descorrelación se miede mediante una ciifra. Si dicha cifra es negativa, implica movimientos opuestos, si la cifra es positiva indica movimientos en la misma dirección, si el resultado es cero significa que no existe ningún tipo de conexión en los movimientos. Actualmente, la cifra es positiva, ligeramente por encima de 0,3.

El carbón presenta una alta demanda (con excepción de USA) y este hecho seguirá animando a que se produzcan más fusiones entre compañías del sector. El principal motivo del incremento de la demanda se debe a que es un combustible barato para generar electricidad.

Dentro del sector del carbón, parece que son los carbones de grado “puro” para fabricar acero los que tienen una demanda muy elevada gracias a las importaciones provecnientes de Asia, hecho que le podría hacer seguir subiendo a lo largo del presente año 2012.

La reducción de la producción en Sudamércia es el motivo de la senda alcista de la soja, así como un incremento de las temperaturas, hecho que redujo la producción en América. Precisamente, debido a las condiciones meteorológicas, algunas materias primas se han acercado a sus máximos del año 2011.

En lo referente al algodón, la semana pasada India congeló las exportaciones para controlar los precios.{jcomments off}

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea