Ismael De La Cruz

Deflación y Estanflación

Vamos a hablar un poco de dos conceptos muy peligrosos para las economías, de cara a entenderlos bien y diferenciarlos…

La deflación es una caída de los precios que se prolonga durante varios períodos (al menos dos trimestres ). Hay que tener en cuenta que se excluyen las caídas de precios en sectores concretos o que se produzcan de forma puntual. Así pues, es lo opuesto a la inflación.

 No confundir deflación con desinflación, que es la desaceleración de los precios que siguen creciendo pero a un ritmo menor, mientras que la deflación implicaría tasas de variación negativas del IPC.
Por tanto, la deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios es superior a la demanda. Resultado: el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender la producción y no verse obligado a acumular stocks, con lo que deteriora los resultados empresariales, acarreando recortes de la plantilla.

 La salida de esta fase se produciría cuando los precios han disminuido lo suficiente para que los consumidores y empresas puedan restablecer progresivamente su nivel de demanda. Y no olvidemos que provoca distorsiones  financieras, ya que aumenta la carga real de intereses que sufren los deudores, los tipos de interés no pueden disminuir por debajo de cero, pero los precios están cayendo, lo que aumenta el poder adquisitivo del dinero.

La estanflación se caracteriza por un nulo crecimiento económico y creciente inflación. Esta situación fue muy común en México en la década de los 80 y en USA durante el shock petrolero de los años 70.

Se suele asociar con el petróleo. La última vez en el 2008 cuando el crudo alcanzó los 144 dólares por barril. Tengan en cuenta que cada subida de 10 dólares en el precio del crudo genera 0,2 puntos de inflación durante el primer año y 0,1 puntos durante el segundoaño. El encarecimiento del petróleo provoca primero inflación ya que incide directamente sobre la factura energética, pero a largo plazo se puede originar deflación. 

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea