Ismael De La Cruz

¿Está seguro nuestro dinero en los bancos?

No se si se habrán parado ustedes a pensar en un detalle importante. Como saben, el capital que se encuentra en las entidades financieras españolas está cubierto y protegido por el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) hasta 100.000 euros por titular de cuenta y entidad. Hasta aquí todo bien, correcto.

Pues bien, el FGD cuenta actualmente con 5.000 millones de euros. Es decir, solo tiene dinero para cubrir el 0,3% de los depósitos totales de los bancos españoles ¿Qué significa ésto? Pues muy sencillo, que no hay dinero, pero ojo, es que no hay dinero ni siquiera para proteger el capital que esté depositado en una sola entidad bancaria, imaginen en el conjunto del sistema financiero español.

Seguramente, tras leer esto, muchos de ustedes se hayan puesto nerviosos e inquietos. Tranquilos. El Gobierno no va a permitir que se produzca un drama en el caso de llegar a una situación extrema. Soy de los que piensa que en tal caso, serían el Banco Central Europeo y el FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) los que nos ayudarían.

De todas formas, es cierto, no me gusta nada que se diga que el dinero está asegurado cuando para que así sea se necesita ayuda exterior, no es bueno nunca depender de nada ni de nadie.

Hasta aquí lo referente al tema de si nuestro dinero está protegido o no. Otra cuestión bien diferente son los efectos negativos que supondría una ayuda externa para cubrir el dinero de los bancos. En efecto, al darle a la maquinita de imprimir dinero, la inflación subiría por las nubes, con lo que el poder adquisitivo de los ciudadanos se vería bastante afectado.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea