Ismael De La Cruz

¿Como se rescata un país?

La operación de rescate de un país comienza en el momento en el que el país que sufre las dificultades de financiación solicita la ayuda para hacer frente a sus obligaciones de pago. Sin embargo, antes de llegar a este punto, el país interesado lleva a cabo los primeros contactos tanto con el FMI, como con el BCE.

Tras estos primeros encuentros, el país presenta una carta de intenciones, en la que explica a los organismos las medidas que prevé adoptar para garantizar el pago de los préstamos solicitados.

Después de solicitar el rescate, el país en apuros financieros comienza a negociar con el FMI un memorando de entendimiento. Un equipo de analistas del propio Fondo estudia con detenimiento la situación económica en la que se encuentra el Estado en cuestión, para descubrir la cantidad exacta de dinero que necesita para evitar incurrir en impagos.

En cuanto está clara la cantidad, el FMI plantea un programa de saneamiento fiscal, cuyo objetivo principal es reducir el déficit. Asimismo, el país debe ejecutar reformas estructurales que garanticen la buena marcha de su economía.

Con el fin de lograr este objetivo, el FMI impone al país afectado un programa de recorte de gastos muy exigente, que incluye desde la rebaja de las pensiones, la reducción del número de funcionarios y sus sueldos, una subida de impuestos, y reformas cuyo fin es liberalizar la economía.

Los préstamos de las entidades no se conceden de golpe, sino que se materializan cada tres meses, siempre y cuando el país beneficiario de las ayudas demuestre, a través de exámenes trimestrales, que acata y cumple disciplinadamente las imposiciones de los organismos.

Para llevar a cabo el rescate, la eurozona creó un fondo de rescate para prestar a los Estados, cuyo montante máximo alcanza los 750.000 millones de euros. La UE aporta 60.000 millones, los 16 países miembros de la eurozona 440.000 millones, y el FMI otros 250.000 millones.

El interés que deben pagar los nuevos beneficiarios aún no ha sido establecido oficialmente, pero podría situarse por encima de la barrera del 7%.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea