Ismael De La Cruz

¿Cómo cubrir la hipoteca?

La escalada al alza del Euribor, principal indicador de referencia para el cáculo de la cuota hipotecaria (supera ya el 2%) unido a la subida de tipos de interés por parte del BCE (la subida de un cuarto de punto lo coloca en el 1,25%), están asustando a los titulares de hipotecas, ya que en España el 90% de las hipotecas son a tipo variables y dependientes del euribor.

Una alternativa para compensar las subidas son los instrumentos de cobertura de tipo de interés (los llamados CAP), mediante los cuales el titular de una hipoteca se asegura que no pagará más dinero en su cuota hipotecaria en el momento en el que el euríbor haya alcanzado un determinado nivel. Es decir, se paga una prima que protege la cuota de la hipoteca con un techo y la cobertura solo comenzará a funcionar, por tanto, cuando la referencia hipotecaria supere dicho umbral.

El problema es que los precios de los CAP en los bancos españoles no suelen ser rentables. El euríbor tendría que subir muy rápidamente para que estos productos fueran rentables.

¿Entonces, si no merece la pena los CAP ni los Swaps, qué se puede hacer? Descartado por el momento una hipoteca a tipo fijo, pensamos que la mejor opción es una hipoteca a tipo mixto.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea