Ismael De La Cruz

¿Cómo afecta a los mercados la muerte de Bin Laden?

Durante la madrugada en España, USA confirmaba la muerte de Osama Bin Laden, el terrorista más buscado en el mundo. Obama anunció que fue abatido de un disparo en la cabeza tras resistirse.

La operación militar fue desarrollada por el mejor equipo de élite del ejército norteamericano, los Navy Seal, expertos en toda clase de armamento y técnicas de combate. Reciben el mejor y más duro entrenamiento posible. Actúan en pequeños grupos, de entre dos y ocho elementos, siempre pares.

Se avecina un riesgo real de atentados indiscriminados a gran escala. Los talibanes paquistaníes prometen atacar a USA y otros objetivos.

¿Cómo afecta a los diversos mercados todo lo sucedidos?

Tras conocerse la noticia, los futuros de USA tuvieron fuertes subidas, el Nikkei japonés subía y superaba los 10.000 puntos por primera vez tras el 14 de marzo, el dólar subía frente al resto de divisas, el petróleo, oro y plata caían.

Como es lógico, esta noticia tiene efectos positivos en los mercados de renta variable, y efectos negativos en los activos refugio como el oro, plata. El dólar sube porque el suceso anima a los inversores a acomprar dólar.

El efecto comentado es a corto plazo, ya que el riesgo inherente de atentados terroristas a gran escala aumenta, con lo que de momento solo es a corto plazo.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea