Ismael De La Cruz

Ibex 35 en secuencial bajista

Veamos el selectivo español, el Ibex 35 de cara a swing (es decir, no intradía). Veámos primero el aspecto macro y a continuación el aspecto técnico. 

– Aspecto Macroeconómico: la situación macroeconómica continúa muy delicada. Por un lado, no se descarta que Grecia necesite un tercer plan de rescate. Por otro lado, Portugal sigue preocupando. Pero lo que realmente preocupa es España e Italia. Ahora más que nunca estamos en el ojo del huracán y todo lo que hagamos se nos mirará con lupa.

Los mercados no terminan de creerse que el nuevo Gobierno sea capaz de crecer económicamente y reducir el déficit público mediante un severo ajuste. Este hecho hace que la sensibilidad de los inversores esté a flor de piel y se refleje en el fuerte aumento de la prima de riesgo española.

No había razones macroeconómicas para justificar y sostener por más tiempo una subida tanto de los índices bursátiles como del euro, era cuestión de tiempo que el castillo de naipes basado en impulsos meramente especulativos terminara por derrumbarse. Es cierto que la inyección masiva de liquidez del Banco Central Europeo calmó los temores de los inversores en el corto plazo, pero sencillamente era una anestesia temporal, no era el remedio para curar la herida. Es decir, se logró aplazar el fondo del problema, pero solo eso, porque todo sigue igual, bueno, igual no, el tiempo sigue transcurriendo y juega en contra.

La debilidad no es solo propia del mercado español. En Europa el Eurostoxx50 (futuro) perdió el soporte de los 2400 puntos, hecho que le activó una señal de debilidad bajista (bajando de momento 104 puntos). En USA el S&P500 (futuro) ha formado un doble top apoyado por un patrón By Pass (bajista) originando en los 1409 puntos una señal de debilidad bajista (bajando de momento 149 ticks).

– Aspecto Técnico: el hecho de perder su directriz alcista en los 8165 puntos le ha supuesto el inicio de una secuencial bajista en marco temporal swing (no intradía). Pero si además tenemos en cuenta que su soporte estaba en los 8135 puntos, implicaba que perder el doble pivote de 8135-8165 era realmente negativo y peligroso, traduciéndose en fuertes bajadas.

Lo más importante a resaltar es que la zona niveladora de los 7640 puntos de momento no puede contener los descensos. Todo lo que sea seguir por debajo de los 7640 puntos implica que se agrava la secuencial bajista iniciada el pasado mes de febrero. Así pues, perdiendo los 7640 puntos activa señal de debilidad bajista con riesgo de continuar los recortes y lo peor es que la siguiente zona niveladora se encuentra alejada, concretamente en los 6808 puntos.

¿Dónde veríamos un primer síntoma positivo? se necesita romper al alza el nivel de los 8045 puntos. Mientras esto no suceda estaremos ante un mero rebote, pero nada más.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: