Ismael De La Cruz

¿Banco malo?

Un banco malo es una estructura a la que se transfieren los activos de mala calidad de las instituciones financieras en dificultades con el fin de limpiar sus cuentas de resultados. Así pues, su misión es liquidar los activos al mejor precio para limitar las pérdidas a los inversores. su origen se remonta a la década de 1930 en USA con la adquisición de hipotecas.

En el caso de que finalmente se adoptara tal planteamiento, lo ideal es olvidar el estilo de Irlanda (donde fueron los contribuyentes los que tuvieron que soportarlo) y adoptar el estilo de Alemania, donde el riesgo de los activos tóxicos transferidos se mantienen en última instancia en el propio banco, de manera que los accionistas siguen siendo los responsables de las pérdidas. De esta manera, se crearía un banco malo por entidad.

En mi opinión, tiene una ventaja importante….  sanearía los balances de la banca al sacar los activos que penalizan su solvencia y no se vería obligada a provisionar cada vez más dinero para prever impagos probables.

Surge una pregunta obligada: ¿No podría el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) hacer el papel de banco malo comprando los activos de la banca a valor en libros evitando así los bancos tener que apuntar pérdidas? Hombre, el tema estaría en que sería el Estado el que tendría finalmente que asumir los costes, vender los activos con pérdidas y asumir minusvalías, aunque es muy bonito vender la idea de que serían los bancos quienes ayudarían al Estado con los costes aportando más dinero al FGD hasta llegar al máximo legal. Pero seamos sinceros, ¿quién se lo va a creer? {jcomments off}

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: