Ismael De La Cruz

¿Bajarán los mercados de renta variable?

El tema del petróleo puede afectar seriamente a la economía mundial. Un precio del petróleo elevado, básicamente por encima de los 120$ ell barril comenzaría a ser una importante rémora económica para la actual coyuntura internacional. El temor prosigue por el suministro de crudo y la menor producción de Siria y Sudán.

El verdadero riesgo lo tenemos enseguida, en el segundo trimestre del año, ya que es cuando aumentará la demanda de petróleo, tanto por parte de Europa como de Estados Unidos.

El domingo 19 de febrero les comenté que el futuro del petróleo acaba de dar una nueva señal de compra al romper al alza el nivel de los 103,60$. Dicha señal de compra ha llegado a generar una subida de nada más y nada menos que 695 pipos.

También les comenté varios motivos macro que apoyaban la subida:

En primer lugar, Irán no va a renunciar a su programa nuclear. Es más, en estos momentos han triplicado su capacidad de enriquecimiento de uranio.

En segundo lugar, están intensificando sus maniobras bélicas en el Estrecho de Ormuz y no es un farol, van en serio y amenzan con responder cualquier intromisión y amenza.

En tercer lugar, las sanciones y embargo impuesto por USA y la UE no inciden en paralizar el avance nuclear de Irán, ya que en efecto, llevarían a Irán a entrar en recesión económica, pero el problema es que China y la India seguirían como principales socios comerciales de Teherán.

Así pues, el tema siguer muy delicado y las presiones sobre el precio del crudo se incrementan por temor a una menor oferta y consecuentemente un aumento de la demanda internacional. Las tensiones en torno a la decisión de Irán de suspender las exportaciones de petróleo a Francia y el Reino Unido han disparado los precios del barril de crudo Brent, el valor más alto de los últimos ocho meses.

Vigilaría muy de cerca la renta variable por varios motivos:

– El tema del petróleo ya comentado. Un empeoramiento del conflicto haría subir al petróleo y afectaría a las economías si supera los 120$ el barril.

Portugal puede ser el siguiente caso que se le atragante a la UE (tras el de Grecia). Todo dependerá de si es capaz de controlar su déficit.

El capítulo heleno aún no ha culminado. No será capaz de reducir su deuda hasta el límite marcado por la UE. Este hecho le llevará tarde o temprano a necesitar un nuevo rescate (y ya sería el tercero), y algunos países no estarían por la labor, como ejemplo Alemania.

China está dejando de crecer, su déficit de la balanza comercial ha empeorado, hecho que también afectaría a las materias primas.

– El último impulso económico de la renta variable está siendo muy vertical y rápido.{jcomments off}

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea