El índice S&P500 lleva un rally alcista éstos últimos 12 meses que no se veía desde nada más y nada menos que la década de los años treinta. Pero no solo éso, es que el S&P500 llegó a estar un +15,90% por encima de su media móvil de 200 días, un hecho que en los últimos 30 años sólo se podía contar con los dedos de una mano. Pero sigo, el S&P500 Total Return (incorpora los dividendos brutos repartidos por las compañías que lo componen y que se distribuyen a sus accionistas) sube en los últimos 30 años un +1900%. Y por último, el Dow Jones Transportes lleva una racha semanal alcista tan larga que se puede afirmar que en los últimos 120 años no se había visto nada semejante.

Así las cosas es normal y perfectamente entendible que muchos inversores que están comprados en Bolsa y acumulando ganancias se planteen si es ya buen momento de ir vendiendo y cerrando posiciones, es decir, hacer caja y coger ganancias, pero no sólo porque el mercado ha subido bastante, sino porque los indicadores técnicos muestran niveles fuertes de sobrecompra, aparte del indicador que más gusta a Warren Buffett, que está en máximos históricos. Pero claro, tampoco nadie quiere perderse la fiesta, fíjense que si este año al S&P500 le quitamos los 5 días que más subió (el rendimiento del índice estaría en el +1,98% y no en el +11,29%

Mientras, el índice Russell 2000 (compuesto por compañías de pequeña capitalización) que llegó a subir un +134,75% desde el suelo de mercado el pasado mes de marzo, en el presente mes de abril está por debajo del Nasdaq que acumula un rendimiento de un +4,17% mayor (y ya van dos meses seguidos que el Nasdaq lo hace mejor que el Russell 2000). Sí, un mes en el que el sector de la tecnología se ha animado y los sectores de las finanzas y la energía no cuajaron muy bien. Además, los dividendos de las grandes compañías está cayendo (es la tónica en los últimos ejercicios) pero es que el de las compañías de mediana capitalización cae más todavía (en 2020 fue un -8%).

¿Entonces qué se le puede responder a esos inversores con esa duda existencial? Muy sencillo. En primer lugar, que cuando hay una fuerte tendencia alcista sustentada y apoyada por la alineación de todos los astros (apoyo unánime de los bancos centrales con bajos tipos de interés, programas de compras de activos, medidas fiscales de los gobiernos) es un error salirse y abandonarla, porque pocas veces en la vida podremos asistir a este tipo de «tormenta perfecta». Pero en segundo lugar decir que se puede optar por una decisión salomónica, no todo tiene que ser blanco o negro, existen también muchos otros matices de colores. Es decir, se puede vender la mitad de nuestras posiciones y mantener la otra mitad con un stop ganador.

¿Qué logramos con esto? Pues básicamente dos cosas:

1º Nos quitamos la ansiedad y obtenemos una parte de las ganancias acumuladas, eso ya nadie nos lo podrá quitar nunca.

2º Le damos la oportunidad al mercado de que siga subiendo y poder seguir con más ganancias. Y si sale mal, al tener un stop ganador, tampoco perdemos nada de dinero.

Por cierto, mucha subida de las Bolsas pero es que parece que es lo único que existe y que sube. Sólo en el 2020 tenemos la madera +265%, el petróleo WTI +210%, la gasolina +182%, el petróleo Brent +163%, el maíz: +84%, el cobre +83%, la soja +72%, la plata +65%, el azúcar +59%, el algodón +54%, el platino +52%.

Y aquí sí me gustaría hacer una reseña sobre la madera, porque esa tremenda subida (+350% desde el 1 de enero de 2020 hasta hoy) se debe a que la demanda está volando literalmente, con lo que las acciones de las compañías del sector, las que proveen de madera, están en las nubes (West Fraser es el mayor proveedor de madera del mundo y sus acciones se han multiplicado por tres en los últimos doce meses). En cambio, hay lugares donde los árboles son demasiado «baratos», como por ejemplo en Louisiana donde la cuota de derechos de tala (es decir, el precio que las empresas del sector abonan a los dueños de las tierras donde están los árboles) se encuentra en niveles del año 2011, pero aun así la madera sube un +86,25% en lo que va de año.

Imagen

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.