Ismael De La Cruz

Hoja de ruta de la banca europea

Vamos a seguir repasando conclusiones extraídas de la Cumbre Europea. Importante destacar que la obligación impuesta a la banca de alcanzar un 9% de core capital (capital mínimo que han de tener disponible siempre para casos de urgencia) y la de valorar sus carteras de deuda pública a precios de mercado será temporal.

Así pues, contabilizar la deuda soberana a precios de mercado es una medida excepcional dadas las circunstancias especiales y la coyuntura económica. Y no olvidemos que las medidas son solo para las entidades de gran tamaño.

¿Cómo se realizará la recapitalización? Pues en primer lugar mediante la captación de capital privado. El banco que no lo logre podrá acudir a sus Gobiernos en busca de ayuda (están estos como para dar dinero, les va a hacer una gracia tremenda, pero bueno) y si aún así es insuficiente todavía, podrán los bancos solicitar un préstamo del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

Respecto a nuestros bancos, tendrán que provisionar unos 26.000 millones para cumplir con la nuevas exigencias de capital, lo que coloca a las entidades financieras españolas como las segundas peores de Europa, sólo por detrás de las griegas.