Ismael De La Cruz

Hamburguesas y divisas

La teoría de paridad del poder de compra (sus siglas son PPP) afirma que los tipos de cambio foráneos se establecen con los precios de un conjunto similar de bienes entre dos países. Por tanto, cuando los precios de un país suben por la inflación, su tipo de cambio seguramente se deprecie hasta alacanzar la paridad.

Hace tiempo leímos un artículo acerca de un ejemplo de PPP. Se trataba del PPP Big Mac (venía en The Economist). Es el tipo de cambio que implica que las hamburguesas costaran el mismo precio en USA que en otros países, dando información de si una divisa está sobrevalorada o todo lo contrario.

Por tanto, el índice Big-Mac (creado en septiembre de 1986) es un indicador que mide el esfuerzo que cuesta comprar esa hamburguesa en los establecimientos McDonald’s en los diferentes países del mundo, indicando si una divisa se encuentra en su paridad lógica con respecto al dólar norteamericano.

Esta teoría se utiliza solo para el análisis fundamental (AF) de largo plazo, es decir, no inferior a 5 años.

Existe una variante creada por el banco de inversión UBS. Es el tiempo de trabajo que necesita un trabajador en un país específico para permitirle comprar una hamburguesa Big Mac simple.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea